TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la aprobación de un subsidio de energía para los abonados que consumen menos de 150 kilovatios por hora, el sector privado de Honduras argumenta que existen hondureños que pueden pagar este servicio.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, declaró que este subsidio debe ser focalizado, ya que existen abonados que consumen menos de este promedio y pueden pagar el suministro eléctrico.
Le puede interesar: CCIT y COHEP: Derogar Ley de Empleo por Hora sería un «retroceso»
«Esto afecta la competitividad y en el caso de la pequeña y mediana empresa, provocará una inflación que disminuirá la rentabilidad», aseguró Medina.
Asimismo, explicó que las empresas cuentan con muchos problemas y todavía se suman los altos precios de los combustibles.
«El sector empresarial cuenta con mucha presión en este momento, ya que también afronta el alto precio de los combustibles», declaró Medina.
También, insistió que se debe replantear los fondos desde donde se financia el subsidio y eliminar el 40 % que actualmente deben pagar los consumidores.
Propuesta de la CCIT
Según Medina, el gobierno de Honduras debe buscar otras alternativas para poder pagar dicho subsidio.
«Considero que es factible que desde el Presupuesto General de la República y el pago de impuestos, se puede pagar el subsidio», propuso Medina.
Por su parte, Medina defendió que lo que no debe continuar, es el pago del subsidio por otros consumidores.
Consumidores pagarán L216 millones del subsidio energético
Los consumidores pagarán unos L216 millones del subsidio energético que aprobó la presidenta Xiomara Castro, así lo confirmó el ministro de Energía y Gerente Interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada.
«Mensualmente se subsidiará alrededor de L540 millones de lempiras, cifra que variará mes a mes según el comportamiento de consumo de los clientes del servicio eléctrico. De esa cantidad, 324 millones los absorberá SEFIN (Secretaría de Finanzas) y 216 millones por clientes no residenciales y residenciales que debido a su consumo entran dentro del segmento de altos consumidores», puntualizó Tejada en conferencia de prensa.
Según las autoridades de la ENEE, solamente 48 mil clientes residenciales consumen arriba de 500 kilovatio hora (kW/h) y entran dentro de los denominados altos consumidores.
«Estos clientes percibirán un aumento en su factura eléctrica de entre un 8-11 %. Esto permitirá que hondureños que viven en riesgo social sean beneficiados con el subsidio eléctrico», aseguró la estatal eléctrica.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.