20.6 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 4, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. La Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) anunció recientemente que en los primeros seis meses del año sólo se inscribieron 4,100 empresas en el Registro Mercantil de Francisco Morazán, cifra que refleja una caída del 10 % en comparación al 2023.

Según cifras de la CCIT, para estas fechas ya habían registrado, (en el año anterior) más de 4,500 negocios. En ese sentido, Nelson del Cid, gerente de Registro Mercantil de la CCIT, detalló que que la disminución del 10 % representa unas 400 empresas.

«Las motivaciones pueden ser diferentes, desde temas económicos, el análisis de la situación en el país… Al final, lo que nos puede dejar como reflexión, es que lo que necesitamos como país es generar mejores condiciones para que las personas puedan formalizar sus empresas», expresó.

CCIT: registro de empresas cae un 10%
Nelson Del Cid, gerente de Registro Mercantil de (CCIT).

Puedes leer: Hondureños en la economía informal subsisten con L8 mil al mes

Asimismo, detalló que cuando se inscriben legalmente los comercios dinamizan la economía de Honduras. A su vez, causa que haya una amplia oferta de productos y servicios. Según datos de analistas, el decrecimiento de registros de empresas pueden indicar que la economía hondureña no avanza, puesto que muchos emprendedores prefieren posponer sus inversiones.

Menos empresas registradas

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, explicó en abril que menos empresas se han creado durante el 2024 en comparación al 2023.

Reducción nuevas empresas CCIT
Daniel Fortín, presidente de la CCIT.

El representante de este grupo indicó que la situación genera preocupación debido a la reducción en la cifra.

Migración

Del mismo modo, el titular del CCIT manifestó que entre los factores para esta reducción está la decisión de los hondureños de salir del país y no emprender.

«Yo creo en diferentes factores. Creo que uno de los factores definitivamente es la parte en la que la gente está optando, en vez de emprender, irse del país. Eso puede mostrar un poco de falta de confianza en el desarrollo y en la riqueza que puede obtener dentro del país», comentó al medio de comunicación TN5.

Además, Fortín destacó que las personas también tienen miedo de ser víctimas de fenómenos como la extorsión.

Reducción nuevas empresas CCIT
El emprendedurismo es la capacidad de idear, gestionar y llevar a cabo proyectos, transformando ideas en productos, servicios y negocios.

«Por otro lado, el miedo a la extorsión, el miedo a tener que hacer una serie de trámites difíciles y complicados para poder formalizar un negocio» son algunos problemas de los emprendedores. Esta «serie de factores que nosotros hemos tratado junto al gobierno para poderle dar una salida», indicó Fortín.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido