TEGUCIGALPA, HONDURAS. A criterio del Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, el no prorrogar segundo pago a cuenta del 2020 pone al empresario en una disyuntiva.
Medina, dijo que «la iniciativa privada solicitó tanto el Poder Ejecutivo como al Legislativo que se pusiera la cancelación de los pagos a cuentas a Impuesto Sobre la Renta de este año, para no afectar la liquidez de las empresas. Es lamentable poner en la disyuntiva a un empresario de pagar impuestos, pagar planillas o comprar materia prima; o una combinación de esos tres elementos. Yo creo que hubiera sido de mucha ayuda para todos los empresarios de que se pospusiera ese pago a cuenta para el año 2021″.
De igual forma, manifestó que las empresas no tienen capacidad de pagar sus impuestos y reactivar las empresas. Además, agregó que ellos han insistido en que se posponga el pago de los impuestos.
«No, que no los condonen o nada por el estilo, sino se nos dé tiempo para que las empresas puedan captar liquidez y estar operativas nuevamente», explicó. Recalcó que que las empresas no han logrado fortalecer su liquidez.
«Los primeros meses se va a tener que hacer el pago el 30 de noviembre. Después el pago del décimo tercer mes y después el pago de las planillas. Mientras tanto, las empresas no logran fortalecer la liquidez por las escasas ventas que hemos tenido durante el transcurso de este año 2020″.
Lea también: Honduras: hasta 7 grados bajarían las temperaturas la próxima semana
Amnistías tributarias
Cabe mencionar que el 31 de diciembre del año en curso vencen las amnistías tributarias, sin embargo, el diputado nacionalista por Cortés, Reynaldo Ekonomo, introdujo en las últimas horas una iniciativa orientada a ampliar las mismas.
Sobre esta, Ekonomo explicó que el proyecto está encaminado a ampliar las amnistías tributarias que vencen el 31 de diciembre hasta el último día de marzo de 2021.
El parlamentario argumentó: «¿Por qué he presentado esta iniciativa?, porque no existe manera alguna de que los emprendedores, los microempresarios, el pueblo, pueblo, el empresario, el comerciante, puedan pagar en estos momentos muchas deudas?».
Además, acotó que el Gobierno no tiene cómo, sobre todo porque la economía colapsó. Agregó que el país se encuentra en crisis.
«El comercio está en crisis, no hay circulante, hay una complicación económica seria, por eso ha presentado esta iniciativa que abarca la amnistía municipal; también de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de Hondutel, todo lo que tiene que ver con las amnistías, con el Gobierno Central y los gobiernos municipales».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn