TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) aprobará avanzar a la «fase 2» de la apertura económica en la capital y San Pedro Sula, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) aseguró que se aumenta el compromiso por parte del sector empresarial y gubernamental.
Así lo expuso José Luis Rivera, titular de la CCIT, al tiempo que arguyó que se amplían las responsabilidades de ambos sectores, así también el de la población en general.
Lo anterior, refiriéndose al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, porque «el compromiso debe ser ahora mucho más», agregó el empresario.
A renglón seguido, calificó el avance como un «paso importante«, debido a que, en las últimas semanas, los sectores económicos de las principales ciudades del país, estaban en la «fase 1». Esto, pese a que, «el plan original que se contempló en junio, era que cada dos semanas se avanzaría a nueva fase; sin embargo, el avance de la enfermedad no lo permitió», explicó Rivera.
Lea también: Fase II confirmada: Urgen, más que antes, las «3,000 pruebas diarias», dice Umaña
Porcentaje de apertura de la fuerza laboral
Cabe recordar que, Sinager aprobó que la región uno, operaría con el 80 % de su fuerza laboral; la región dos, con un 60 %; mientras que la región tres, con el 40 %.
Asimismo, Sinager autorizó al comercio y empresas en general para que continúen con sus actividades y negocios de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral siguiente:
A efecto de ello, el titular de la CCIT, aseguró que trabajar con el 40 % de la fuerza laboral de las empresas, es un paso importantísimo para la recuperación de la economía, en cuanto a las fuentes de trabajo.
A su vez, indicó que, «el 20 % era una cuota muy baja para operar en las empresas, son más de seis meses en que más del 70 % de ellas han estado prácticamente paralizadas. Ya se cumplió con ampliar a dos dígitos por día para circular y tenemos que seguir avanzado en pro de la recuperación», puntualizó.
No obstante, Rivera espera que las autoridades permitan que las empresas operen con el 100 % de su fuerza laboral, porque será en esa posición que habrá una verdadera lucha por la recuperación económica del país.
«Creo que estamos preparados para dar pasos firmes porque no se puede seguir perdiendo empleos», advirtió. En ese sentido, recordó que, «se han perdido casi 400 mil empleos y más del 40 % de empresas cerraron totalmente«.
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn