TEGUCIGALPA, HONDURAS. Daniel Fortín, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), pidió al Servicio de Adminstración de Rentas (SAR) ponerse la mano en la conciencia y no seguir «exprimiendo» a la empresa privada, de lo contrario dijo que el rubro terminará cerrando.
«Nosotros le pedimos a la administración tributaria, al Poder Ejecutivo y principalmente al Congreso Nacional (CN) que se pongan la mano en la conciencia. Que entiendan que la empresa privada no se puede exprimir de la forma en que lo están queriendo hacer. Porque con el cierre que hemos tenido hasta la fecha, más los pagos de los impuestos y ese acoso sistemático de tratar de sacar dinero donde no hay, van a terminar de matar a la empresa privada», dijo Fortín.
Lo anterior, surge en respuesta a la determinación que el ente fiscal implementó sobre la prórroga para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Según Fortín, dicho plazo, solo se será un beneficio para aquellas empresas que no operaron
«Cuando se cerró la economía un 16 de marzo, y empezamos a analizar la situación que se nos venía, vimos que realmente necesitábamos un par de beneficios fiscales. Ayuda del Gobierno para mejorar el flujo de efectivo de las empresas», agregó.
A renglón seguido, expuso que, a raiz de ello, «Se pidió al CN que diera ciertas condiciones favorables. Entre ellas, el traslado del ISR del 30 de abril al 30 de junio, postergar los pagos a cuenta bajarlos a 75 % y otra serie de beneficios».
Sin embargo, «los otros beneficios no se nos otorgaron. La administración tributaria aduce que las empresas son fuertes y que tienen el dinero para poder pagar. Si bien es cierto, debieron tener guardado el dinero de ISR del período 2019, también es cierto que muchas empresas se vieron con gastos económicos superiores y sin tener ingresos», explicó Fortín.
Lea también: SAR: Sólo empresas afectadas por la pandemia tendrán prórroga de pago del ISR
CCIT: «Operar significa emitir una factura»
Según el planteamiento de Fortín, el SAR está condicionando a laempresa privada con las muevas medidas.
«La condicionante que nos están dando para este momento, es que las empresas a las que se les dará prórroga del 30 de junio al 31 de agosto, serán aquellas que no operaron».
Lo anterior significa, según el empresario, que operar significa emitir una factura. Entonces, cuántas empresas, no emitieron una factura del 16 de marzo hasta el 30 de agosto», argmentó.
En consecuencia, «esta prórroga es para las empresas que no operaron y que su operación fue cero. Pero hay empresas que emitieron unas cuantas facturas, y tienen iliquidez. Además, deben enfrentar el mes de junio, con un pago de un catorceavo, planillas, proveedores, servicios públicos, pagos de ISV, etc», indicó.
Reducción de porcentaje en pagos a cuenta
Finalmente, el represente de la CCIT, manifestó que, a su criterio, sí deben disminuir el porcentaje para el cálculo de los pagos a cuenta para los meses posteriores al pago del ISR. «Esto, porque las empresas en el período 2020, no tendrán ni cerca de las utilidades que tuvieron en 2019, y muchas de ellas probablemente pierdan».
Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo