Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, señaló este día que de las exoneraciones y exenciones actuales aplicadas por parte del Gobierno, solo el 16% van a la empresa privada.
Según detalló Fortín en un video publicado en la cuenta oficial de Twitter de la entidad comercial, «el tema de las exoneraciones y exenciones fiscales es un tema que se ha venido tratando desde hace muchos años. Que si es bueno dar exenciones, que si es bueno dar exoneraciones», comenzó diciendo.
Porcentaje de exoneraciones y exenciones para sector privado
En concreto, Fortín manifestó que se debe entender qué son las exoneraciones y exenciones y cuáles son las diferencias entre éstas.
«En primer lugar tenemos que hacer una diferencia de los que son exenciones y exoneraciones, porque son dos cosas diferentes», mencionó.
«También tenemos que hacer una diferencia de que todas la exoneraciones y exenciones que ha otorgado el Gobierno por todos estos años, no son solo para la empresa privada», añadió Fortín.
«Y ese es el punto más importante, porque de los 42 mil millones de lempiras que son exonerados y exentos en este momento, solo como el 16 o 17% van hacia la empresa privada», puntualizó.
Leer también: De «perjudicial» tilda la CCIT derogación del empleo por hora
CCIT dispuesta a revisión de exoneraciones y exenciones
Sumado a lo anterior, Daniel Fortín declaró que desde ese sector están dispuestos a la revisión para tomar decisiones.
«Tenemos que poner realmente en contexto lo que significan estas exoneraciones y exenciones. Nosotros estamos dispuestos a que estas se revisen, todas y cada una de ellas, los 42 mil millones», indicó.
«Y quisiéramos, como siempre lo hemos dicho, sentarnos con el gobierno para poderlo ver y poder tomar las decisiones más correctas», aseguró Fortín.
Por último, el presidente de la CCIT manifestó que ellos están de acuerdo con las exoneraciones, pero si son debidamente controladas.
«Toda exoneración que se le dé a la empresa privada, que genere empleo, que aumente la inversión y la distribución de las riquezas y que sea para investigación y desarrollo, deben ser protegidas», señaló.
«Nosotros sí somos amigos de que se puedan otorgar exoneraciones y exenciones, pero tienen que ser adecuadas, controladas y temporales», concluyó Fortín.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.