ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS. El territorio nacional tiene maravillas inigualables y sorprendentes que dejan a más de alguno con la «boca abierta», uno de esos sitios es la zona insular del país, específicamente en Cayos Cochinos, donde se puede realizar un tour llamado «en busca de la boa rosada».
Este sitio hondureño atrae a los turistas nacionales e internacionales por sus bellas playas y actividades, pero sin duda otra atracción poco conocida es la de hacer senderismo para encontrar a la especie endémica.
Le puede interesar- 14 maravillas hondureñas que puedes visitar en Feriado Morazánico
Aunque al escuchar el nombre es temeroso para algunos, pues las boas tienen presencia, para otros es una experiencia diferente, extrema y claramente no le dicen que no a la expedición para buscar este ejemplar.
Este sigiloso animal habita únicamente en las dos islas de Cayos Cochinos (conocidas como Cayo Mayor y Cayo Menor). Sus parientes más cercanos viven en tierra firme y en Roatán.
Todas estas especies guardan mucha similitud genética, pero no son idénticas. Con el tiempo, varios científicos acudieron a este paraíso tropical hondureño para comenzar sus investigaciones.
La boa rosada en Cayos Cochinos
El doctor Steve Green, científico y máxima autoridad en la materia analizó genéticamente las boas de Cayos Cochinos, Roatán, Utila y tierra firme. Él aseveró que existen varias maneras de cómo las boas pudieron llegar a Honduras.
Las investigaciones han llegado a proponer que este reptil, que tiene una coloración rosácea como estrategia de camuflaje en la vegetación, pudo haber llegado a bordo de algún tronco de árbol flotando desde tierra firme.
Pero su hipótesis más fuerte es que hace miles de años, cuando las islas estaban conectadas con tierra firme, las boas pudieron viajar libremente por un corredor terrestre que conectaba las Islas de la Bahía con tierra firme.
Luego, el agua cubrió dicho corredor dejando algunas boas aisladas en Cayos Cochinos, donde han evolucionado adaptándose a las condiciones que le ofrece el medio natural.
Es por esto que la Boa constrictor imperator se parece más a su homologa de Roatán, de donde vinieron las primeras boas, que la especie que habita de tierra firme. Esta migración inesperada ocurrió hace miles de años en una época donde las islas estaban conectadas por tierra.
Color rosa
Las boas de Cayos Cochinos tiene la coloración rosácea como mecanismo de mimetismo con la vegetación. Eso les permite pasar desapercibidas por sus presas y poder cazar.
Esta característica la mantiene durante toda su vida pudiendo cambiar en alguna medida la tonalidad de sus colores. Dependiendo de factores como la temperatura, humedad y su estado de salud.
Los censos muestran que hay mil ejemplares en Cayo Menor, sin embargo, se desconoce el número que habitan en Cayo Mayor.
Entre las causas que dejan a la boa en peligro de extinción se encuentra como principal la cacería furtiva. Esto sucede para utilizarlas como mascotas a nivel internacional.
Son muchas las agencias de viajes que ahora presentan en sus paquetes este senderismo en busca de la boa rosada. Además, existen muchos guías locales que pueden ayudarle a hacer el recorrido.
Sumado a ello, se realizan muchas actividades, ya sea en pareja o con la familia completa. Sin duda, no se debe dejar perder la maravilla de conocer la boa rosada, así como otras especies y en general todo Cayos Cochinos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0