Mientras los bomberos y equipos de rescate redoblan esfuerzos para buscar a los desaparecidos, la principal interrogante que analizan las autoridades de Miami es qué pudo haber provocado el derrumbe de uno de los edificios del complejo Champlain Towers.
Gerardo Feldman, arquitecto argentino radicado en el estado de Florida, mencionó que “esto se veía venir”. El agente inmobiliario comentó que hace unos años participó de una investigación sobre otro edificio que, muy probablemente al igual que el Champlain Towers, se construyó décadas atrás “con arena de playa”.
Feldman explicó: «Eso corroe todos los hierros y desaparecen. Ha pasado mucho en edificios cercanos a la playa. Antiguamente, en los años 60 y 70 veían arena en la playa y la usaban para construir. Esa arena tiene mucha sal; el hormigón se queda sin hierros, es como si no tuviera huesos».
LEA TAMBIEN: VÍDEO| Un edificio de 13 pisos colapsa en Gaza tras un ataque aéreo israelí
Con relación a un estudio que realizaron en 2015 sobre el estado de un edificio de Bal Harbour, contó que los hierros de las estructuras estaban tan deteriorados por la arena que se desarmaban muy fácilmente.
“La investigación fue sobre un edificio donde había miedo de derrumbe. Hicimos el estudio sobre lo que sucedió, la ciudad de Bal Harbour tomó cuenta de eso, y hoy el edificio existe, fue reparado”, contó.
Además mencionó, que hace más de diez años las autoridades debieron desalojar a la gente que se encontraba en el edificio Castle Beach “por el mismo problema de los hierros”. “En algún momento algo así iba a pasar por el derrumbe en el Champlain Towers. Cuando fue lo del Castle Beach, nadie tomó cuenta de eso, la ciudad lo dejó pasar”.
Sin embargo, Feldman consideró que a partir del trágico derrumbe de este jueves, las autoridades van a prestar especial atención al estado de los edificios de la ciudad, pero sobre todo a aquellos “que están sobre la playa”.
“A partir de ahora la ciudad va a empezar a revisar más profundamente. Después del huracán Andrew se tomó en cuenta la parte de ciclones. Ahora pasará lo mismo con esto. Va a cambiar, es un desastre esto, es la primera vez que pasa algo así en Miami”, opinó el agente inmobiliario.
Pese a su hipótesis sobre la construcción con arena de playa, Feldman aclaró: “Esa es mi opinión, todavía no se sabe oficialmente lo que ocurrió”.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0