REDACCIÓN. La caída de cabello normalmente no es una señal de alarma, ya que puede ocurrir de forma completamente natural, especialmente durante las estaciones más frías del año como otoño e invierno.
Durante estas, el cabello cae con mayor facilidad porque su raíz está menos irrigada por nutrientes y sangre, sin embargo, esta caída suele disminuir en las estaciones más calientes como la primavera y el verano.
Le puede interesar – Remedios para restaurar el cabello maltratado tras ir a la playa
Conozca algunas razones por las que su cabello puede caerse excesivamente:
Exceso de estrés
Una de las principales causas de caída del cabello es el exceso de estrés, tanto físico como mental. Esto suele ocurrir por situaciones complicadas como por ejemplo: estar en estado de shock después de un accidente de tránsito.
Lo recomendable intentar reducir la carga de estrés, participando en actividades de ocio como caminar, bailar, hacer yoga o hacer algún deporte.
Exceso de vitamina A o B
Esta situación suele ser más frecuente en personas que abusan de la ingesta de suplementos nutricionales, que contienen este tipo de vitaminas, por un largo período de tiempo.
Debe utilizar suplementos alimenticios sólo bajo la orientación de un médico o nutriólogo para evitar exceder la dosis máxima recomendada para estas vitaminas.
Embarazo
La caída del cabello es relativamente común en mujeres después del parto, no sólo por los cambios hormonales que continúan sucediendo en el organismo, si no por el estrés del parto en sí.
Generalmente esta caída de cabello surge en los primeros 3 meses después del parto y puede durar hasta 2 meses
Debe evitar el estrés que genera la pérdida de cabello, debido a que es un proceso normal y natural que irá mejorando a medida que las hormonas en el organismo se van equilibrando nuevamente.
Cambios hormonales
Así como durante o después del embarazo, los cambios hormonales pueden causar la caída del cabello, también puede suceder en otras fases de la vida donde las hormonas tienden a variar, especialmente durante la adolescencia y la menopausia.
En caso que la caída del cabello sea muy intensa, se debe acudir a un dermatólogo.
Uso de antidepresivos y otros medicamentos
Algunas clases de medicamentos como los antidepresivos, anticoagulantes o medicamentos para la presión alta, pueden tener efectos adversos que contribuyen a la caída del cabello.
Si sospecha que la caída de cabello se ve perjudicada por el uso de algún medicamento, se debe informar al médico que lo prescribió para cambiarlo.
Anemia
Generalmente la anemia es originada por la falta de hierro, pero también puede surgir por otros factores como la disminución de vitamina B12 en el organismo.
El médico o nutriólogo suele indicar la ingesta de un suplemento de hierro, así como el aumento de alimentos ricos en este mineral como carnes rojas, mejillones, perejil o frijoles blancos.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se origina cuando la tiroides no está funcionando correctamente y por esto, la producción hormonal se ve afectada, produciéndose en bajas cantidades.
Algunas de estas hormonas son muy importantes para el metabolismo y el crecimiento del cabello, por esto, cuando hay una deficiencia, pueden causar caída del cabello.
En caso de que sospeche de una alteración en el funcionamiento de la tiroides, se debe acudir a un endocrinólogo para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado.
Covid- 19 y la caída del cabello
La caída del cabello también puede estar relacionada con la Covid-19. En estos casos, la pérdida de cabello normalmente se nota en la línea frontal de la cabeza, cuando se pasa la mano por el cabello o se peina.
Es posible notar la presencia de algunas hebras más pequeñas a medida que el cabello se va cayendo, lo que indica que el ciclo continua ocurriendo de forma normal.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.