Tegucigalpa.- La escasez de huevos ha generado preocupación en la población hondureña. El congelamiento de precios y el acaparamiento podrían ser los causantes de la escasez de este producto de la canasta básica, así lo informó a DIARIO TIEMPO la presidenta del Comité de Protección al Consumidor (Codeco), Gloria Pérez.
«Como hay un congelamiento de precios entonces siempre que esto sucede, algunos productos tienden a escasearse. Esto porque los acaparan para luego darlos más caros«, explicó Perez.
En ese sentido, explicó que cuando llega la escasez de un producto, hay acaparamiento y esto genera un aumento en los precios, en este caso, el del cartón de huevos y su unidad.
«Recordemos que estamos en una temporada en la que más se consume este producto y la verdad es que hay un congelamiento de precios, pero no se respeta», agregó.
En cuanto a la posible solución a esta problemática explicó que la fiscalía deberá investigar si en realidad hay escasez y acaparamiento de este producto de la canasta básica.
En ese sentido, al comprobar dicha problemática se aplicarán las sanciones correspondientes en la Ley de Protección al Consumidor.
Pérez explicó que las sanciones se aplicarán a quienes sean denunciados por la población. Las multas serán de 1 a 10 salarios mínimos. «La máxima sanción es de 1 millón de lempiras, dependiendo la capacidad del establecimiento», agregó.
«Ya hay 45 establecimientos sancionados, inclusive dos productores grandes que ya fueron sancionados», dijo.
Finalmente, la titular de Codeco recomendó al Gobierno realizar un convenio con los grandes productores y así evitar el acaparamiento de productos.
Nota relacionada: Consumidores denuncian escasez de huevos en mercados capitalinos
Efecto adverso
Por otra parte, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que la escasez es efecto adverso del congelamiento de precios aplicado por la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
El defensor de los consumidores cuestionó que “el congelamiento es una camisa de fuerza para vender a determinado precio sin revisar costos. La consecuencia de esto es que no hay huevos”.
“Lo dijimos y ahora lo confirmamos con sondeos realizados”, señaló Irías al referir que el gobierno obliga a vender el cartón de huevos a 92 lempiras, por debajo de su costo real. Mientras tanto, donde no existe vigilancia de inspectores este producto se vende entre 130 y 135 lempiras.
Del mismo modo, agregó que en mercados “vimos filas de personas de más de una cuadra buscando huevos. Sin embargo, solo tenían en un puesto. Todo por culpa de las multas que aplican a tontas y a locas con esa medida contraproducente”.