BOTSUANA. Más de 350 elefantes aparecieron muertos en el delta del Okavango, en junio, sin embargo, el gobierno reveló hasta esta semana que tal tragedia se dio por una bacteria.
“Las muertes fueron causadas por envenenamiento a causa de una cianobacteria que se desarrolló en puntos de agua”, señaló a la prensa Mmadi Reuben, veterinaria del ministerio de Vida salvaje y parques nacionales.
Las pruebas para verificar lo sucedido, se realizaron en los laboratorios especializados de Sudáfrica, Zimbabue y Canadá. Y a pesar del descubrimiento, la investigación sobre la cianobacteria continúa, señaló el gobierno del país africano.
Especulaciones previas
La pista de la caza furtiva se descartó puesto que los animales estaban con los colmillos intactos. El ántrax (o enfermedad del carbunco) también se excluyó.
Cabe destacar que las muertes de los paquidermos empezaron en marzo y cesaron a finales de junio. Lo cual coincidía con el secamiento de estos puntos de agua.
Los análisis de sangre confirmó que una cianobacteria, productora de neurotoxinas, fue la causa de esta alta mortandad.
Te puede interesar – El café más caro del mundo hecho con excremento de elefantes
Bacterias que realizan la fotosíntesis
Las cianobacterias, conocidas antiguamente con el nombre de ‘algas verdeazuladas’, son bacterias capaces de realizar la fotosíntesis. Esto les confiere su característico color verdoso, por lo que fueron conocidas durante mucho tiempo como algas.
Estas, pueden producir toxinas que envenenan a la fauna salvaje, lo que es la hipótesis actual que han indicado las autoridades como la responsable de esta catástrofe ecológica.
Elefantes, los únicos misteriosamente afectados
Sea como fuere, la causa exacta de la muerte de los elefantes continúa escondiendo algunos misterios.
«Todavía tenemos muchas preguntas que resolver, por ejemplo por qué estas bacterias han afectado únicamente a los elefantes», sentenciaba en una rueda de prensa Mmadi Reuben.
«Esta hipótesis [de la muerte por cianobacterias] la estuvimos barajando durante semanas», afirma Niall McCann, de la ONG National Park Rescue. Una organización que obtuvo las fotografías y denunció el caso hace unos meses.
Además – Elefantes entran a granja, encuentran vino y se emborrachan
«El anuncio del Gobierno apunta una pista, más que una causa definitiva. La única forma de demostrar que esto es lo que mató a los elefantes es aislar las toxinas en los cadáveres de los animales, algo que todavía no se ha hecho», apunta el conservacionista.
Delta del Okavango, la región donde encontraron a los elefantes muertos, es una región de entre 15.000 y 22.000 km2 situada en el norte de Botswana. La cual es declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco por su extraordinaria biodiversidad, y que constituye un refugio para estos animales.
Se calcula que cerca del 10% de todos los elefantes del país habitan en esta región, que a su vez se cree que atesora una sexta parte de la población mundial durante la estación seca.
Fuente: National Geographic España, El espectador
? Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn