20.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras la muerte de dos personas durante las pruebas de iniciación en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), la Secretaría de Seguridad desarrolló una conferencia de prensa para hablar de las razones que pudieron haber causado los decesos.

La convocatoria fue encabezada por el comisionado de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez Velásquez, y por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.

En primer lugar, las autoridades desmintieron que en las actividades del curso, se uso gas lacrimógeno.

«No existió gas lacrimógeno. Tenemos más 34 personas afectadas y dos fallecidos», señaló la funcionaria. Además, indicó que mientras dure la investigación se tomó la decisión de suspender al director de la Academia, Marlon Vásquez Palma.

Asimismo, señalaron que representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) llegaron hasta la Academia y al centro asistencial para entrevistar a los aspirantes. De igual manera, verificaron que los demás oficiales estuvieran bien.

Lamentan las dos muertes en la ANAPO

La doctora Julissa Villanueva afirmó que antes de comenzar con los entrenamientos a todos los aspirantes se les realizó múltiples exámenes para comprobar que se encontraban en buena condición física.

Indicó que para poder formar parte del curso de la ANAPO se presentaron más de 2,000 mil personas, de las cuales se seleccionaron solo 500. “Se hicieron una gama de pruebas que demuestran que este proceso no es algo improvisado”, expresó.

Aseveró que personas que tenían antecedentes con enfermedades pulmonares, del corazón, epilepsia u otra enfermedad, no debían ser admitidos para el curso.

Por otra parte, manifestó que ella misma habló con los jóvenes que estaban en el curso y ninguno expuso haber sufrido algún tipo de violencia por parte de sus superiores o de los agentes policiales.

“Fuimos a interrogar a los jóvenes y ellos manifestaron que no fueron sometidos a torturas”, sostuvo. Asimismo la doctora recalcó que las autopsias de ambas víctimas serán importantes para esclarecer los dos decesos.

“Debemos descartar las probables causas de muerte en estas dos personas que, sin lugar a duda, estarán relacionadas con la investigación”, testificó.

VEA LA CONFERENCIA DE PRENSA:

De igual interés: Separan de su cargo al director de ANAPO, Marlon Vásquez Palma

Posible causa de las muertes 

La viceministra de Seguridad también habló sobre las presuntas causas que pudieron llevar a la muerte a los dos aspirantes.

Una de ellas sería que durante los entrenamientos, los hombres “por no quedar mal” o por miedo a que los llamaran “débiles”, siguieron haciendo las actividades e exigiéndose ellos mismos un mejor desempeño, explicó.

“No hay que descartar que el excesivo ejercicio pudo haber influido en la pérdida de líquidos y eso pudo influir”, argumentó.

A Jairo lo estimaban mucho  

Sobre la muerte de Jairo Martínez Cruz, la doctora dijo que él era una persona muy querida, ya que trabajaba para la Secretaría de Seguridad.

Sobre las declaraciones del padre de Martínez, el cual afirmó que su hijo presentaba un golpe en la cabeza, ella citó que eso se pudo dar por varias cosas.

Pudo haber sido de la caída cuando se desplomaba, cuando iba corriendo y se sentía débil y le pudo haber dado una lipotimia”, explicó.

Descartó, por ahora, que cualquier golpe que tengan alguno de los dos aspirantes sea por supuestas torturas y que lo más seguro es que los tienen por accidentes durante los entrenamientos.

Aunque mencionó que no puede hablar sobre los cursos de ANAPO, pues es una área que ella desconoce. Sin embargo, expuso que tal vez deberían ser abolidos.

La doctora finalizó diciendo que se encargarán de hacer todas las investigaciones que se requieran para así dar a conocerlas verdaderas causas de la muerte de los dos jóvenes.

Hasta ahora a dos ha subido el número de víctimas mortales tras el entrenamiento de “bienvenida” en la Academia Nacional de Policía (ANAPO), en el departamento de La Paz.

muertos curso ANAPO
Jairo Josué Martínez Cruz tenía 28 años.

Los fallecidos respondían a los nombres de Jairo Josué Martínez Cruz (el primero en perder la vida) y Osman Noé Sosa López, que murió en un centro hospitalario, ambos eran aspirantes a policías.

Por los momentos, no se ha detallado qué le ocasionó la muerte a los dos hombres, pero se presume que pudo ser por intoxicación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido