CATRACHO EJEMPLAR.- Honduras suele ser conocida por aspectos negativos a nivel internacional, pero es innegable que hay hondureños como el científico Marco Tulio Medina Hernández, que destacan por sus amplios aportes a la humanidad, quedando evidenciado que sí somos un país con personas cinco estrellas.
Diario Tiempo contactó a este científico hondureño para conocer más acerca de su brillante trayectoria.
Una camino lleno de éxitos
Él comenzó compartiendo que nació en Tegucigalpa. Medina es médico, investigador, académico, ha trabajado por más de 41 años en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y destacó como decano de la Facultad de Ciencias Médicas en la máxima casa de estudios del país.
Actualmente, es vicerrector de Relaciones Internacionales de la UNAH. También, trabaja con la Federación Mundial de Neurología, donde funge como presidente para América Latina.
Nuevos retos https://t.co/xv1qHl0Qv0
— Marco Tulio Medina (@Marco_TMedina) February 2, 2022
Asimismo, destaca como director de un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su formación la llevó a cabo en Tegucigalpa y en Dulce Nombre, de Copán, de donde es su padre y también estudió en el Instituto Salesiano San Miguel.
Posteriormente, estuvo en la Facultad de Ciencias Médicas, donde estudió medicina, entre 1978 a 1985.
Sus estudios de posgrado se enfocaron en neurología, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, de la Ciudad de México, entre 1987 a 1990. Luego, cursó la subespecialidad de neurofisiología clínica en la Universidad de Marsella, entre 1990-1991.
Posteriormente, cursó un postdoctorado en epilepsia pediátrica y del adulto en la Universidad de California en Los Ángeles, Estados Unidos.
También puede leer: The Lancet, la prestigiosa revista inglesa, reconoce aportes de Marco Tulio Medina
Durante su vida se ha dedicado por más de 36 años a la investigación científica y ha publicado, de acuerdo con Google Académico, más de 240 trabajos científicos.
El doctor Marco Tulio Medina tiene el honor de ser el académico que vive en Honduras con mayor producción científica y citaciones.
Puede interesarle leer: Academia Europea de Neurología destaca a Marco Tulio Medina
Ha tenido el gusto también de haber recibido el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
A continuación, puede ver un video sobre esta distinción:
En Honduras ha recibido 2 veces el Premio Nacional de Ciencias. Asimismo, obtuvo la condecoración José Cecilio del Valle y fue homenajeado por el Senado de Francia y obtuvo el título de «Embajador de Epilepsia», otorgado por la Liga Internacional contra la Epilepsia.
Es considerado un miembro distinguido de la Academia Norteamericana de Neurología y de la Academia Europea de Neurología.
Muy agradecido a la Academia Europea de Neurologia por este reconocimiento por nuestro trabajo este 2021 pic.twitter.com/3iMpGX0bqv
— Marco Tulio Medina (@Marco_TMedina) November 16, 2021
Ha escrito alrededor de 6 libros y ha dedicado su vida básicamente a formar nuevas generaciones de neurólogos y ayuda a pacientes con epilepsia y con esclerosis múltiple.
Busca ayudar a través de una fundación
Entre sus logros, destaca que ha trabajado con el reconocido científico sir Salvador Moncada en la creación de una fundación conocida como Honduras Global.
La fundación Honduras Global, fundada en 2011, tiene como objetivo identificar y conectar a hondureños, altamente cualificados en todo el mundo, con el fin de promover la transferencia de conocimiento, la innovación, el desarrollo científico, tecnológico y empresarial en Honduras.
La visión de Honduras Global es ser el puente de conexión e inspiración en el interior del país y hacia el mundo, para enlazar a hondureños de excelencia que deseen lograr una Honduras que alcance de manera sostenible los niveles más altos, en los sectores productivos y académicos.
Comparte sus conocimientos
El científico hondureño durante la pandemia se ha dedicado a instruir a través de los medios de comunicación más importantes del país.
La vacunación de vital importancia para todos . pic.twitter.com/retnpuScqS
— Marco Tulio Medina (@Marco_TMedina) November 9, 2021
Dificultades que ha superado
Siempre hay dificultades en la vida, creo que eso es una situación que se presenta muy a menudo en Honduras, le expresó el científico hondureño a Diario Tiempo.
«Poder trabajar en el país se vuelve bastante difícil. Hay veces que uno siente que va cuesta arriba, pero si uno tiene claridad en que desea apoyar, que desea realmente poner un granito de arena en el desarrollo de Honduras, hay que luchar fuertemente. Yo siento que hemos logrado sobrepasar los retos, las dificultades, pero no ha sido fácil», agregó Marco Tulio Medina en la entrevista.
Mensajes
Yo creo y se lo digo a los estudiantes, que no hay tarea difícil si uno está entusiasmado. Pone todo su corazón, todas sus energías y yo siempre les planteo que las limitaciones, muchas veces, no están en el mundo externo, sino en la mismas fronteras o limitaciones que uno pueda poner, es decir, nuestro principal obstáculo puede ser nuestro pobre esfuerzo. El trabajo duro hace que podamos alcanzar metas que nos parecen imposibles, agregó el académico.
Metas pendientes
El doctor Medina dijo que una de ellas es continuar en el área de la investigación, «estoy planificando escribir un libro que se denomina Enfermedad cerebro vascular de pequeño vaso».
La poesía, una de sus pasiones
«He escrito poesía por más de 40 años y pretendo publicar un libro que ya lo tengo avanzado», anexó.
Tu refugio pic.twitter.com/pOazYIQcGq
— Marco Tulio Medina (@Marco_TMedina) January 10, 2022
Marco Tulio Medina agregó que desea apoyar aún más en la UNAH, en las relaciones internacionales, para poder lograr que tenga más apoyo.
Un hondureño que ama a su familia
«Básicamente mis objetivos tienen que ver mucho con eso, pero también están mis objetivos familiares. Estoy orando siempre y tratando que mis hijos puedan alcanzar sus objetivos académicos», relató el médico hondureño.
«Yo quiero apoyarlos a ellos tanto psicológica como financieramente, para que alcancen esos objetivos y eso para mí es igualmente vital en vida, porque yo los amo profundamente y mi deseo es apoyarlos», mencionó al hablar de sus hijos.
Apoya a jóvenes y lucha por sus pacientes
«También he venido apoyando a jóvenes que muchas veces yo los encuentro en el camino de mi vida académica y he tratado que ellos se formen», manifestó en la entrevista con Diario Tiempo. «El otro grupo importante en mi vida son mis pacientes, a quienes tratamos de apoyar», añadió.
Un científico que cree en Honduras
Yo estoy convencido que en Honduras existe una enorme cantidad de jóvenes brillantes, capaces, dijo el vicerrector.
«Los valores jamás deben de ser olvidados. Los valores de trabajo arduo, de lealtad, honestidad, compromiso, esfuerzo. Esos valores le pueden permitir desarrollarse aún más», reiteró.
En Honduras debemos romper las cadenas de la envidia y el menosprecio a otros, y fomentar la admiración, empatía y meritocracia.
— Marco Tulio Medina (@Marco_TMedina) January 6, 2022
El distinguido científico hondureño, para culminar, dijo que las fronteras uno mismo las pone y externó que con los conocimientos y valores, se puede lograr que Honduras se encamine hacia el desarrollo. Medina incitó a sus compatriotas a poner empeño en sus metas, para cumplir cualquier propósito planteado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j