Debido a la falta de oportunidades en Honduras, año con año miles de hondureños se ven con la necesidad de abandonar su patria y cumplir sueños, anhelos, fuera de casa, pero con el sentimiento catracho de por vida.
La producción de música y de cintas cinematográficas es una de las labores más complicadas de hacer en el país, debido a que los costos son bastante altos y el apoyo es muy poco.
Pese a los obstáculos algunos lo intentan y logran obtener sus productos llenos de sacrificio, pero que al final llenan de alegría y satisfacción el corazón. Así ocurrió con Joel Francisco Guzmán, conocido como «Jonny Ranks«, un catracho que viajó a España como migrante y está cumpliendo sus sueños.
Jonny, como prefiere que le llamen, accedió a una entrevista con DIARIO TIEMPO, pese a la gran diferencia de horarios entre países. El catracho destaca en este momento por su película «Una inmigrante en España«, cinta que hace referencia a lo que los latinos pasan en otros países.
Ranks es originario de Colón, Honduras, y es orgullosamente garífuna. Debido a la falta de oportunidades en su ciudad natal, salió a San Pedro Sula y comenzó a producir música, pero las oportunidades laborales eran limitadas y optó por viajar hasta España en el 2019.
Lea además: José, primer hondureño que realizó pasantía en museo de Londres
VEA LA ENTREVISTA:
El sueño que nació desde que era un niño
Jonny contó que desde que estaba en su comunidad siendo un niño se interesó por el arte, pero los años pasaron y las oportunidades en su natal Honduras no fueron las mejores, por lo que tuvo que tomar otras decisiones de vida.
«Por la misma falta de oportunidades en nuestro país, porque allá se toma muy poco en cuenta lo que es el arte y la cultura, es algo que se valora poco. Fue esa falta de oportunidades de poder hacer todas estas cosas que siempre me han llamado la atención», indicó.
Asimismo, Ranks detalló que desde que estaba en Honduras tuvo su estudio de grabación en su comunidad, con el que apoyaba a los jóvenes, pero se vio en la obligación de salir de allí ante la falta de desarrollo.
«Tuve mi estudio en mi comunidad y tuve la dificultad para poder realizar todas las cosas que siempre me gustaron con respecto al cine y producción. Por eso salí en principio para San Pedro Sula y estando allí decidí apartarme de mi pasión y tratar de llevar una vida normal», agregó.
Pese a que quiso poder sobrellevar una vida normal, Jonny asegura que siempre tuvo la corazonada de que necesitaba sacar, explotar y dar a conocer ese gran talento que venía desarrollando, y con esa intención en 2019 abandonó su tierra natal.
«Con dolor en el alma, pero me dije: ‘Quiero hacer muchas cosas aquí, pero el país no brinda la oportunidad para que uno pueda hacer arte’, y fue allí donde decidí salir del país en el 2019», afirmó.
El duro proceso de abandonar la patria
El catracho no niega que fue bastante duro dejar su país y su familia en Colón, puesto que muchas cosas quedaron aquí. De la misma manera fue complicado el cambio de culturas, llegar a un país donde no conocía a nadie y todo era diferente.
«No es nada fácil tener que llegar a un país y poder enfrentarse con muchas dificultades, como la falta de empleo. Aunque aquí no sea tanto el problema, porque al final se habla castellano, pero esa falta de oportunidades, uno no conoce a nadie y se enfrenta a muchas dificultades», destacó el hondureño.
Ranks asegura que para poder lograr las metas y propósitos de la vida, no queda otra salida que arriesgarse y emprender caminos diferentes.
«No es nada fácil, más al principio, pero al menos empecé a luchar aquí. A medida que conseguí trabajos decidí volver a montar el estudio de grabación que ya venía con toda la noción desde Honduras», añadió.
Un nuevo comienzo, pero fuera de su país
Una vez radicado en España, Jonny retomó su sueño de poder seguir con su estudio de grabación e incursionar en un nuevo proyecto: la producción y dirección de cine.
«Empecé con los vídeos musicales como lo hacía en Honduras y comencé a formar un equipo de trabajo con artistas, grabándole sus vídeos musicales acá. Fue así que me fui dando a conocer y cabe mencionar que desde que estaba en Honduras yo ya me dedicaba a la música», refirió el joven.
Jonny viajó hasta España con la idea y con la fe de poder lograr su propósitos y dar a conocer el enorme talento que posee. «Es muy difícil abandonar algo cuando de verdad te gusta», agregó.
Asimismo, asegura que las ganas de triunfar y explotar su potencial se dieron con más hambre ya estando en España, formó su equipo de trabajo y pudo crear Alpha Estudio, idea que llevaba desde Honduras.
La idea de producir una película con causa
Jonny además de producir música, logró en España producir su propia película a la que nombró «Una inmigrante en España». El film detalla cuál es el difícil proceso que enfrentan muchos latinos que emigran de sus países con el afán de una mejor calidad de vida.
«Fue algo muy difícil, el proceso fue bastante difícil. La idea surgió de las mismas dificultades que uno empieza a vivir aquí y entre la gente que yo vine conociendo a dos muchachas y me empezaron a contar un poco sobre su historia aquí en España«, comentó.
Ranks dejó muy en claro que él nunca había producido cine, solamente vídeos musicales y fue en las dos muchachas latinas que se inspiró y decidió elaborar el film.
Una vez que las chicas le contaron la historia, el hondureño se vio en la necesidad de ir escribiendo un guion y para tenerlo listo, le tomó de 4 a 6 meses.
La dura realidad de los migrantes
En otro enunciado, Jonny destacó que muchos migrantes viven situaciones bastante tristes en España por miedo a que los descubran, por el hecho de no tener documentos y en su mayoría son las mujeres las afectadas.
«La película surge así y más que todo para dar un mensaje a nuestra comunidad latina para que no tengan miedo cuando pasen por una situación difícil», aseguró.
La película de Jonny trata de una joven migrante hondureña que llega a España y al estar allá se encuentra con muchas dificultades y por medio de un amigo consigue un trabajo, pero por desgracia tiene un accidente.
VEA EL TRÁILER DE LA PELÍCULA
Debido a esto la muchacha necesita dinero y pide prestado a su jefe y a cambio de eso la prostituyen. Llena de miedo, la chica se ve en la necesidad de denunciar a estas personas y salir librada.
La producción de la película
Una vez listo el guion, Jonny Ranks y sus compañeros comenzaron a convocar a los protagonistas, ellos son latinos y muy amigos. «Les fui llamando uno a uno y les dije que tenía un reto, hacer una película y ya tenía el guion y les dije que si podían participar», contó.
A la primera que el catracho llamó fue a Jenni, una hondureña migrante en España que es originaria de La Paz y ella se llevaría el papel más importante siendo la protagonista de «Una inmigrante en España».
La muchacha sin dudarlo dijo que sí al reto y a partir de allí Jonny siguió convocando al resto de personajes y todos dieron su sí, por lo que fue surgiendo la filmación de la película.
Elenco de la película y presupuesto
Por otro lado, el catracho contó que en la película que él escribió la mayoría de protagonistas de la cinta son hondureños, pero se suman también un muchacho colombiano y un ecuatoriano.
«Los protagonistas principales somos seis, unos de los chicos son de Cortés, la muchacha del personaje principal es de La Paz y yo de Colón. Aproximadamente en el film aparecemos continuamente entre 11 y 12 personas», agregó.
Como cualquier cineasta cuando inicia, Jonny y su equipo han vivido dificultades, más aún por estar en otro país. Sin embargo no ha sido obstáculo para poderlo llevar a cabo y poder ver listo su producto.
En ocasiones se enfrentaron a que personas no creían que estaban grabando escenas en algún sitio de España y se convirtió en una de las tareas más difíciles de todo el proceso y de las que llevo más tiempo.
Para poder llevar a cabo su sueño y poder ejecutar su proyecto, Jonny tuvo que ahorrar bastante tiempo y usar ese dinero, pero su equipo fue tan generoso que también aportaba para los gastos de rodaje.
«Estoy tan agradecido con los chicos porque se involucraron tanto en el proyecto, que cuando vieron el avance quedaron encantados y fue tanto que en ocasiones ponían de su dinero para poder movilizarnos a hacer filmaciones», aseguró Jonny.
Satisfacción personal tras años de lucha
Jonny Ranks asegura que ver su proyecto terminado lo llenó de orgullo y satisfacción, pues estaba cumpliendo uno de sus más grandes sueños. Al momento que salió el tráiler de la película no se esperó que tanta gente reaccionara positivo y apoyara su creación. Fue un momento de mucha alegría.
«Fue un boom la aceptación de la comunidad latina, no solo de nuestra gente catracha se sintió identificada con el proyecto cuando el tráiler sale. Entonces cuando lo lancé en redes sociales, todo mundo comenzó a compartir, no esperé tanto, no pensé que iba a ser así», afirmó.
Una vez que ya estaba el tráiler, la película lista, el hondureño y su equipo empezó a tener dificultades para conseguir un lugar donde proyectar la cinta. En el caso de los cines en España es bastante costo y no estaba dentro de sus posibilidades.
Sin embargo, moviendo sus contactos encontró a unas personas que le ayudaron a que presentara su film en una sala de teatro, pero bajo un aforo de 240 a 250 personas y es una regla que no se puede violentar.
Una vez que había local se hizo el lanzamiento de la película y Jonny asegura que el lugar se quedó corto, porque llegaron cientos de personas y se quedaron hasta afuera a la espera de ver la película, pero por las reglas de aforo tuvieron que esperar.
«Cuando entré a ese salón nuestra gente latina, wow nos recibieron muchos aplausos y quedé encantado. Y me dije: ‘Tantas noches de desvelo y recibo este gran cariño de parte del público’. Me sentí muy alegre y la verdad se me rodaron las lágrimas», destacó el catracho.
Estreno de la cinta
La película «Una inmigrante en España» se estrenó el pasado 31 de julio en Barcelona, ciudad donde reside Jonny y su equipo, pero los planes y solicitud es poderla presentar en otras ciudades de la madre patria.
También varias personas se quedaron sin ver la película en Barcelona y por eso ya planean un segundo estreno, siempre en la sala de teatro.
Los estrenos programados en España son:
- Valencia el 3 de septiembre
- Madrid, que aún esta sin fecha
Jonny y su equipo siguen trabajando el tema de las redes sociales para promocionar y que más personas puedan conocerla en cualquier parte del mundo.
De la misma manera ya se encuentra negociando y en planes de enviar y presentar la película en su natal Honduras. La fecha estaría próxima a confirmarse.
¡Cuando se quiere, se puede!
Jonny asegura que los hondureños son capaces de poder lograr sus sueños y metas, sea fuera o dentro de su país. En su caso personal, él no tienen ningún título profesional de productor, pero gracias a constantes prácticas ha logrado profesionalizarse en el tema.
«Todo aquel que tiene sueños y quiere cumplirlos, tiene que luchar y no bajar en ningún momento. Luchas por esos sueños, por lo que te gusta hacer e ignorar a todo aquel que te dice que no podrás. Eso nos tiene que servir de ejemplo para salir adelante», fue su mensaje para los hondureños que tienen ganas de emprender sus sueños.
Así como Jonny, son muchos los catrachos que emprenden una nueva ruta con el afán de lograr sus metas y las lograr pese a cualquier obstáculo en el camino. Y es así como los compatriotas demuestran de que si quieren, lo pueden hacer.
En la actualidad, en Honduras y fuera del país varios compatriotas trabajan en proyectos audiovisuales como música y películas, y que al final se presentan por plataformas y llenan de orgullo a toda una nación.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j