TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Enersy O’Hara es un estudiante de periodismo próximo a graduarse, amante de la fotografía pero sobre todo, un catracho ejemplar, con una pasión por ayudar a los animales.
Su amor por los perros y su deseo por ayudar a aquellos que están desprotegidos lo llevaron a organizarse para poder ofrecer alimentación y abrigo a los perritos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Todo inició un día mientras estaba buscando un actor para sus fotografías. Enersy se percató de una perrita sedienta que se acercaba a él. Sin saber lo que causaría, se cuestionó por qué nadie hacia nada por ellos y fue entonces que decidió actuar.
“Hice una convocatoria en mis redes sociales que jamás nunca me llegué a imaginar el impacto que iba a tener, sigo asombrado por el impacto que tuvo”, dijo para Diario Tiempo.
Nota relacionada: Marta Guzmán, la hondureña que dedica su vida a salvar animales
Según cuenta el joven altruista, a su llamado asistieron estudiantes de diferentes carreras, quienes impulsados por su amor a los animales y por su pasión por ayudar, decidieron sumarse a la iniciativa.
“Nos empezamos a organizar para lo que es el tema tanto alimentación, salud y todo lo que conlleva el bienestar animal dentro del campus universitario y alrededores”, explicó Enersy.
Este hondureño de buen corazón asegura que no se esperaba que fuera un proyecto que quedaría permanentemente. Sin embargo, la causa creció y se ha convertido en un gigante de la protección animal.
“Según yo iba a ser por algo momentáneo, como por un día a buscar a los animalitos para darles alimentos, agua y todo. Después todo fue tomando forma”, agregó.
A pesar de en algún momento el grupo se desintegró por diferencias entre los integrantes, Enersy no dejó a un lado su pasión por ayudar a los animales y decidió retomar el proyecto por aparte.
El 11 de octubre del 2019, nace Patitas UNAH, establecido como un proyecto con un logo, una nueva página y nuevos integrantes y se convierte en lo que hoy es.
«El proyecto es más conocido como patitas UNAH porque la idea nació dentro del campus universitario, por eso decidí ponerle así. En su momento nunca me llegué a imaginar que sería tan grande», asegura O’Hara.
Un proyecto que se sostiene de las ayudas de la gente
De acuerdo a lo que Enersy comentó a Diario Tiempo, el proyecto se sostiene con las ayudas y donaciones que los hondureños de buen corazón realizan.
“Con el tema de los fondos la hemos visto ‘tile’, como dicen. Gracias a Dios y a la ayuda de muchas personas que no han dejado de apoyarnos con el tema de donación de alimentos. A veces nos hacen donaciones de dinero para la compra de medicamentos, de alimentos o si hay que llevar algún animal a una veterinaria”, señaló.
Además, explicó que han colocado algunos botellones de colectas en varios lugares como restaurantes o tiendas.
Lea además: Tres animales de Honduras que «regresaron» de la extinción
“Personas que han visto el proyecto de buena manera nos ayudan teniendo los botecitos en sus locales. La hemos visto difícil horriblemente difícil pero siempre hemos salido adelante con las donaciones de dinero y donativos de alimentos”, agregó.
Según este catracho ejemplar, la pandemia los afectó a tal grado que pasaron de tener almacenados más de 13 sacos de comida a tener que pedir para comprar un solo saco.
A pesar de ser una organización nueva, Patitas UNAH se ha colocado dentro de las grandes organizaciones en poco tiempo. Pues según el fundador de esta organización “la gente ha visto resultados en nuestro nuestra página”.
Rescates, adopciones y denuncias
Dentro de las actividades que realizan se encuentran: adopciones, rescates de animales, además de ayudar a ciertos rescatistas independientes que solicitan publicar sus casos en la página de Patitas.
“Hemos sacado alrededor de 10 perritos de la calle en condición de abandono, le hemos buscado un hogar. A algunos perritos que se llevan en la peatonal o en el centro les ayudo”, manifestó. Asimismo, a través de la página se hacen denuncias de maltrato animal.
“A pesar de que no somos el ente encargado para hacerlas las hacemos para que sean de conocimiento de la población”, dijo.
A pesar de que Enersy cuenta con un espacio delimitado para poder acoger a los animalitos que encuentra en la calle, se encarga de velar por ellos, mientras les encuentra un hogar.
“Espacio no tengo pero visualizo en qué zonas se llevan, en dónde duermen. Me voy a las tiendas de ropa usada y les compro colchas y todo eso. También les compro comida en el súper, les doy concentrado y les hago sopa de menudos. Trato de que mientras yo le busco un hogar pase su vida menos fea porque están en la calle”, explicó.
Recientemente, con el paso de los huracanes Eta e Iota, Patitas UNAH, encabezado por Enersy, organizó una colecta de alimentos, los cuales enviaron para los animalitos de San Pedro Sula.
Además, con el reciente incendio ocurrido en la isla de Guanaja también hicieron una colecta y mandaron el alimento a los perritos de la isla. Motivado por su amor y pasión por los animales, Enersy ha acogido a 6 perros, 6 gatos y varias gallinas en su hogar.
El rescate que lo dejó sin palabras
Una de las historias que el hondureño jamás podrá olvidar y que marcó su vida es el rescate de un cachorrito que estaba abandonado en una quebrada.
“Me marcó una vecina en la noche, me dice que escuchaba a un perrito llorar al fondo de una quebrada por donde yo vivo. El perrito estaba en un barranco, eran las 9 de la noche, estaba oscuro y escuchaba el perrito llorar y llorar y llorar. Me fui a oscuras, tuve que cruzar un botadero de basura”, contó.
De acuerdo con el relato de Enersy, el perrito tenía una enfermedad avanzada, no se podía ni mover. “Me quité la camisa y lo envolví, lo cargué y lo subí. Después de a travesar todo lo que había pasado, el perrito se murió a los 25 minutos”, lamentó con profunda nostalgia.
“Fue algo que me impactó porque me entró el sentido de culpabilidad porque dije que por qué no la había escuchado o visto antes. Por lo menos conoció el amor en los últimos minutos de su vida y se enterró dignamente”, dijo.
Si no les da amor, tampoco los maltrate
La filosofía de O’Hara es sencilla y parte de una interrogante, ¿usted cree que ese animalito quisiera estar con esas condiciones que tiene?
“Por qué venir nosotros a aumentar el dolor de este ser que simple y sencillamente lo que necesita es comida. Tal vez no amor, porque al final de cuentas los perritos que son de calle lo que buscan es alimento y agua”, manifestó.
Asimismo, aprovechó para realizar un llamado de conciencia los hondureños que lastiman animales. “A todas las personas: si un animal no les hace daño por qué dañarlo, por qué lastimarlo. No se va a ser ni más pobre ni más rico con darle un poco de alimento”, señaló.
Para Enersy O’Hara es necesario hacer conciencia respecto al maltrato de los animales, no solamente a los perritos en condición de calle, sino también, para los perritos que tienen un hogar.
“Tener un hogar no es sinónimo de felicidad. Hay perritos que están sufriendo maltrato y están peor que un perrito en la calle. Seamos la voz de los que no tienen voz”, propuso.
Lea además – «Se nos hace imposible»: Amor y Abrigo detiene temporalmente rescate de animales
Lucha por dejar un legado que perdure a través de los años
Los planes de este filántropo son a largo tiempo. Enersy sueña con establecer Patitas como una organización legalmente constituida, de hecho, aseguró que ya están trabajando en ello.
“Los planes que están en la mesa es de crear la personería jurídica, ya estamos trabajando pues una abogada nos va a ayudar en mi sueño”, aseguró.
El principal sueño de Enersy es que la organización permanezca por muchos años y se transmita ese deseo de ayudar y respetar a los animales.
“Mi anhelo es que Patitas esté de manera permanente, sea que yo esté o no, pero por lo menos haber dejado un legado tanto dentro de universidad como fuera. Además de inculcar el amor hacia los animales y el respeto a los derechos de los animales”, dijo.
Para este apasionado de los animales lo más importante es que las personas de buen corazón puedan realizar las mismas labores en sus espacios. Esto con el objetivo de poder llegar a más animales.
“En vez de acompañarme la gente puede accionar en sus zonas porque entre más estamos dispersados mayor es la cantidad de animalitos que ayudamos. Esa acción ha sido un efecto dominó y eso es lo que yo quiero más que todo”, remarcó.
Si las personas desean unirse a esta buena causa pueden contactarse con Enersy a través de la página de Patitas UNAH HN en Facebook.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.