Carlos Mats es un apasionado por la tecnología, promotor de la inteligencia artificial y el metaverso, logró traspasar las fronteras que lo llevaron al éxito.
Por sus logros es considerado CATRACHO EJEMPLAR y en una entrevista relató a Diario Tiempo cómo fueron sus inicios, su evolución en el mundo tecnológico y otras áreas en la que se ha desempeñado a lo largo de su recorrido.
Mats salió de Honduras hace 8 años y ha vivido en varios lugares, desde Ámsterdam, Nueva York, el continente asiático y Centroamérica. «La pandemia me agarró aquí en Guatemala», contó, ese es el lugar donde radica actualmente.
Carlos es el creador de dos empresas, la primera la desarrolló hace unos 18 años y la nombró «Xchematic». Asimismo, le dio paso a la conceptualización de IKA (Inteligencia Kinética Artificial) en el 2017, que es una asistente virtual empresarial que automatiza procesos a través de simples conversaciones de voz. No obstante, su funcionamiento comenzó en el 2020, actualmente lleva 2 años.
Lea también: ¡Orgullo catracho! Hondureño dirige obra de teatro en España
Futuro con inteligencia artificial y metaverso
Según el desarrollador, actualmente ocurre una metamorfosis. «Así como sucedió en la era análoga y que después pasamos a la era digital, se creó el internet. Todo cambió, todas las industrias cambiaron. El nuevo internet se llama el metaverso, ya no vamos a utilizar pantallas, ni teléfonos, ni tables ni laptops, sino que vamos a usar lentes de realidad virtual aumentada, el internet mismo va a ser tridimensional», expresó.
Mats comenta que en temas de metaverso, realidad virtual y realidad aumentada descubrió su pasión desde que vio un video musical que lo dejó perplejo.
«Desde que salió la canción Amazing de Aerosmith, creo que fue en el 93 que hicieron un video musical súper cool en el que está este chavo que tiene unos lentes de realidad virtual y están conectados a una computadora y está yéndose como a 4 citas virtuales», contó.
«Yo tenía como 9 años y yo estaba como, ¿qué es esto? ¡Que cosa más increíble! Eso quiero de Navidad y no existía, entonces quedé como ¡Dios mío! Seguidamente, sintió algo parecido cuando vio una película interpretada por Keanu Reeves, ‘Johnny Mnemonic’, donde se muestra el uso del internet tridimensional», agregó.
Asimismo, Mats contó que aproximadamente en el 2010 tuvo su primer kit de realidad virtual y justo en ese momento recordó lo que vio a sus 10 años y refleccionó que se volvió realidad. «Por fin Dios mío estoy inmerso en esto (…), yo vengo soñando y viendo que la tecnología va avanzando».
VEA LA ENTREVISTA COMPLETA
Honduras VR
El entrevistado comentó que en uno de sus regresos a Honduras pensó en crear algo alusivo al país, debido a que se iba nuevamente. «Dije: ‘Tengo que dejar algo a esta tierra que me vio nacer’. Hice Honduras VR, que es la aplicación de realidad virtual«.
Lo interesante de esta app que permite a los usuarios desde bucear en Roatán con tiburones o al arrecife coral, hasta disfrutar de Copán y sus rutas mayas. Así como también viajar al Golfo de Fonseca, y otros lugares representativos.
Mats expresó que esta creación «es como una carta de amor para el país». La aplicación es gratis y las personas pueden usarla en su móvil sin necesidad de headsets de realidad virtual.
También, detalló que esta experiencia es posible ya que hay una instalación permanente en el Museo para la Identidad en Tegucigalpa. «Tenemos una pared entera y una estación de realidad virtual con 4 o seis headsets para que la gente pueda viajar a Roatán y Copán virtualmente».
Otras facetas
El hondureño creó un cortometraje que presentó en la Escuela de Cine de Hollywood. «Ganamos un par de premios en Honduras, hice una gira, estuvo en cines, la presenté en Tegucigalpa y en Roatán», dijo. Además mencionó que fue otro de sus sueños hechos realidad.
Mats se define como alguien autodidacta que se enfocó en consumir la mayor cantidad de conocimientos posibles, desde tecnología, cine, arte, diseño, innovación hasta el deporte. «Desde que estoy como en primaria pasaba mucho tiempo en la librería, leyendo libros de dinosaurios, me encanta extraer información. Soy un nerdo, me encantan un montón de temas, me obsesiono con varios».
En ese sentido, reafirmó que el uso del internet fue parte de ese proceso que le permitió formarse individualmente en la áreas mencionadas. «Yo me volví loco cuando tuve internet por primera vez, yo digo que el internet me crio», señaló.
Mats considera que ser autodidacta, buscar la información y aprender de todas sus pasiones, obsesiones, intereses y desarrollar sus habilidades ha sido parte de la razón de su éxito.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.