TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Adentrarse en la profundidad del mar era sinónimo de temor y conocer sobre la importancia de los arrecifes de coral era un tema que pasaba desapercibido para Bryan Alexander Núñez, pero para este catracho ejemplar, tres meses de estadía en Utila bastaron para que el joven creara un mayor vínculo y conociera la importancia del ecosistema para Honduras y el mundo.
A sus 25 años de edad, Bryan ha experimentado infinidad de aventuras como mochilero, sin embargo, cada una de sus hazañas era un pasatiempo, incluso su propio estilo de vida.
Ahora, el inclaudicable hondureño inició una nueva aventura, pero en esta ocasión con una finalidad más humana y en pro de los arrecifes de coral.
The Blue Proyect (Proyecto Azul), es el nombre con el que Bryan bautizó su nueva iniciativa y consiste en recorrer 600 kilómetros en bicicleta cuya ruta era desde Choluteca hasta el Muelle de Cabotaje en La Ceiba.
La finalidad del proyecto es recaudar dos mil dólares para comprar 135 piezas de coral en conjunto con la Fundación Utila Coral Restoration, principal benefactor de la iniciativa.
«Este proyecto es un sueño para mí, porque me considero un soñador. Hace tiempo tengo planeando un viaje en bicicleta por el país pero nunca me atrevía. Ahora con el apoyo de la fundación y otras personas encontré la causa por la que valiera la pena para lograrlo», dijo Bryan a Diario Tiempo.
Nota relacionada: Sally García, la hondureña que triunfa como estilista en EEUU
Sobre el viaje
Por cada 15 dólares que la población done a través del proyecto, se plantará un fragmento de coral en el océano, es decir que se prevé plantar 135 en total.
«Bosques de agua», esa fue la definición perfecta que Bryan le dio a los arrecifes. «Sin ellos, los océanos mueren y por ende, la humanidad también, consideró el capitalino.
Sobre el viaje -que inició el pasado 25 de agosto-, Bryan relató que lo más difícil ha sido partir de cada lugar que visitó. «Cuando llego a una ciudad, me reciben tan bien que simplemente no quiero irme», agregó.
Hoy, el CATRACHO EJEMPLAR culmina su recorrido de 600 kilómetros en el que tardó 10 días en completarlo, tal y como lo había estimado. «El viaje nunca fue una carrera, se trabaja de conocer, disfrutar y ver personas, pero estimé que en 10 días terminaría», aseguró.
Durante la aventura, Bryan sólo tomó un día de descanso y lo hizo el pasado jueves en Siguatepeque.
Consultado sobre la motivación que lo llevó a realizar esa actividad, sostuvo que es mostrar la otra realidad del país a la población. «No todo es como nos lo venden, sí hay delincuencia y peligros, pero también hay mucha bondad y las personas olvidan hablar de ello, pero esa es mi tarea».
Preparación
El joven asegura que su preparación fue más mental que física, debido a que lleva más de 3 años practicando el ciclismo. Su preocupación era dónde quedarse, qué comer, qué le esperaría en el viaje, pero al final «todo fue mejor de lo que pensaba», aseveró.
Finalmente, Bryan reveló que ya tiene en mente un segundo proyecto; se trata de un documental donde se registran todos los paisajes que observó durante su recorrido en bicicleta.
También incluirá a las personas que marcaron su estadía en cada lugar donde estuvo y la labor que realiza la fundación Utila Coral Restoration junto con los resultados que se obtuvieron con la recaudación de fondos.
«A futuro no sé qué más haré, pero me gustaría continuar haciendo este tipo de actividades y podría ser una caminata o carrera. Me encantaría cruzar el país de occidente a oriente, pero lo voy a analizar para luego hacer planes», concluyó.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0