TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Su vocación por estudiar psicología comenzó desde que cursaba su bachillerato en un colegio capitalino.
La maestra que le impartía la cátedra la inspiró a poder tomar una de las mejores decisiones en su vida, formarse como una psicóloga.
Se considera una joven de carácter tranquilo y dulce, y su mayor satisfacción es ayudar a los demás a través de sus conocimientos.
A sus 24 años, la licenciada en psicología Alejandra Maldonado disfruta educar a las personas sobre su salud, pero lo hace de una manera muy divertida.
Mediante las plataformas más comunes que se usan en la actualidad, como ser TikTok y los reals en Instagram, la jovencita detalla a sus seguidores la importancia de la salud mental y la necesidad de identificar cuando algo anda mal en la mente.
La genial idea de convertirse en un ángel virtual surgió de una manera fugaz, venciendo toda pena de bailar ante las cámaras.
Efectos psicológicos de la pandemia en las personas
Pero los efectos de la pandemia en la sociedad la necesitaban así, bailando para perder los miedos. Fue de esta manera que personas que tenían miedo de buscar ayuda, acudieron a ella. Como profesional no pensó dos veces en dársela.
La falta de empleo y la situación de la pandemia, ayudaron a Alejandra Maldonado, una joven psicóloga llena de sueños y metas, a convertirse en la mano derecha y ayuda de muchas personas, por esa razón, la jovencita se convierte en una CATRACHA EJEMPLAR.
Alejandra, contó a TIEMPO Digital su experiencia como psicóloga en tiempos de COVID-19 y las grandes enseñanzas que le ha dejado como profesional y como persona. Hoy por hoy su mayor felicidad es ver cómo personas que han pasado un mal momento o han querido tomar una fatal decisión logran vencer sus miedos, buscar ayuda y aprender que la vida es el mejor tesoro.
Lea además: CATRACHO EJEMPLAR| Nelson Banegas, el chef hondureño que conquista paladares en EEUU
Ser psicólogo no es solo una profesión
La ahora licenciada Alejandra Maldonado comentó que su deseo por ser una psicóloga comenzó desde que cursaba su bachillerato. Ella se interesaba por la materia desde que le era impartida en el colegio donde estudiaba y allí nació la idea de convertirse en una profesional y ayudar a los demás desde la mentalidad.
Un día, ella y un grupo de compañeros fueron a las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a la feria vocacional que se lleva a cabo año a año. Este evento reúne a estudiantes de secundaria para que puedan elegir que carrera estudiar. Así pasó con Alejandra, ella se acercó al “stand” de la carrera de Psicología y pidió más información.
Una vez ya interesada, realizó su Prueba de Aptitud Académica (PAA), la aprobó e ingresó a la Universidad a estudiar Piscología. Ya en la carrera, fue agarrando los conocimientos necesarios y la experiencia que confirmaban que su vocación era ayudar a los demás a través de sus capacidades.
Logró su título, pero se enfrentó al desempleo
A finales del 2019, Alejandra obtuvo su título profesional que la acreditaba como licenciada en Psicología. Sin embargo, como pasa en Honduras, fue difícil encontrar un trabajo. Al culminar sus estudios buscó empleo por muchos lugares, logró obtener uno, pero debido a la pandemia su contrato se vio paralizado.
En tal sentido, decidió no quedarse de brazos cruzados, ella ya tenía una página en la red social Facebook, donde hace tiempo no compartía contenido. Pero, la pandemia y el desempleo la llevaron a despertar grandes ideas, que la ayudarían como profesional y apoyarían a los demás.
Las redes sociales, una gran herramienta
Tras perder su empleo, ser una profesional y querer ayudar a los demás a través de sus conocimientos como psicóloga, Alejandra reforzó su página de Facebook. La chica comenzó a subir más contenido, imágenes motivacionales y creó hasta encuentros vía Zoom para poder conversar con personas que no la estaban pasando bien.
Asimismo, le dio apertura a una página en la red social Instagram, para tener un mayor alcance y así poder llegar a más personas que necesitaran de ayuda psicológica. Ambas iniciativas tuvieron mucha aceptación, detalló Alejandra, pues mucha gente estaba experimentando emociones encontradas a causa de la pandemia del COVID-19.
De acuerdo con Alejandra, varias personas se acercaron a ella y a su colega Christian Matamoros para buscar ayuda psicológica, y ellos los ayudaron de manera gratuita, a través de reuniones en Zoom. Al principio no tenían costo debido a la situación económica que la mayoría de personas enfrentaban.
Problemas mentales que ayudó a superar en plena pandemia
Entre los problemas con los que más encontró la profesional de la psicología fue los despidos de los trabajos, indiferencias en las relaciones de pareja, las secuelas del COVID-19 o tener que despedir a familiares que murieron a causa de la letal enfermedad.
Ella comenzó a ayudar a todas las personas que solicitaban de su ayuda en un momento difíciles, pero ellos mismos le comentaban que fue complicado tomar la decisión de buscar ayuda profesional. Es por esa razón que recomienda que se desaparezcan esos tabús y estereotipos, debido a que la salud mental es sumamente importante.
Alejandra puntualizó que identificó que las que más buscan ayuda psicológica son las mujeres, ellas han tomado fuerza y determinación para poder enfrentar cualquier problema mental que las agobie ante la nueva realidad.
Psicóloga, joven y moderna
La licenciada Alejandra Maldonado sabe muy bien para qué sirven las redes sociales, puesto que ella las utiliza para educar a los demás. A través de su cuenta en TikTok sube varios vídeos de manera semanal para que las personas distingan o identifiquen si están presentando algún problema mental.
La chica, con divertidos bailes y decoraciones, explica en cuestión de segundos lo importante que es identificar que algo está bien o está mal. Por esa razón, señala que es una actividad que disfruta mucho hacer, ya que puede evitar que alguien tome una mala decisión.
Asimismo, usa su página de Facebook e Instagram “Adaptando emociones”, para compartir más información acerca de la salud mental. También, usan el espacio para detallar más de lo que está aconteciendo en la actualidad, porque según ella, no todas las noticias son malas.
«Unos locos que buscan cambiar Honduras»
Alejandra dijo que hay una frase Steve Jobs que le gusta: «Solo los locos que piensan que pueden cambiar el mundo, pueden cambiarlo realmente». Ella y su colega Christian piensan que son parte de esos locos que quieren cambiar el mundo en el pedacito que les toca en su amada Honduras. Están orgullosos de su labor y por eso desean que la gente vea lo importante que es la vida.
La salud mental es sumamente importante y estar feliz consigo mismo puede ayudar a tener una calidad de vida más plena y alejar los malos sentimientos. De igual manera, buscar ayuda a tiempo puede reducir las malas decisiones o los suicidios.
Buscar ayuda no está mal, no es un acto de cobardía, no hay nada más importante que la salud y la vida, por eso al detectar que algo no está bien, un profesional sabrá cómo abordar el problema desde sus conocimientos. Esto es lo que hace Alejandra, cooperar con los demás.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0