Redacción. Autoridades del Hospital Mario Catarino Rivas reportaron el ingreso de 34 pacientes con dengue este lunes y uno de ellos se encuentra en la unidad de cuidados intensivos.
El director del centro hospitalario, Gabriel Paredes, aseguró a medios locales que la alta incidencia de la enfermedad los mantiene en alerta. Asimismo, señaló que para esta fecha del año tienden a incrementarse los casos por las lluvias.
El doctor reveló que de los 34 pacientes, 13 son menores y 5 de ellos permanecen en vigilancia por especialistas. Asimismo, detalló que hay 3 mujeres embarazadas con dengue y un adulto mayor que está delicado.
El médico manifestó que la sala de dengue solo tiene capacidad para 30 pacientes y actualmente 13 cupos están llenos.
Asimismo, confirmó que también están llegando pacientes por COVID-19 e influenza, por ello pidió a la ciudadanía utilzar el uso de mascarilla y lavarse las manos.
La clasificación clínica de casos de dengue por edades señala que entre los más afectados con signos de alarma se encuentran los niños de 5 a 9 años de edad, lo que representa un 23 %. Le siguen los de 10 a 14 años, con un 18 %; de 20 a 29 años de edad, con 16 %.
Le puede interesar también: Desplazan operativos en SPS para contrarrestar alta incidencia de dengue
Cómo afecta el dengue
Según la Organzación Mundial de la Salud, el dengue es una enfermedad que afecta personas de todas las edades, con síntomas que varían entre una fiebre leve a una fiebre incapacitante, acompañado de dolor intenso de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolor en músculos y articulaciones, y eritema.
La enfermedad puede progresar a formas graves, caracterizada principalmente por choque, dificultad respiratoria y/o daño grave de órganos.
En las Américas, el vector principal responsable de la trasmisión del dengue es el mosquito Aedes aegypti.