YORO, HONDURAS. El empresario yoreño, Catalino Márquez, su esposa Delsi Leonila Vásquez, su hermano Pablo Márquez y su cuñada Delmis Vásquez, se entregaron este miércoles a las autoridades hondureñas, luego de permanecer prófugos de la justicia.
Los 4 hondureños tenían una orden a captura por el supuesto delito de lavado de activos desde el 2018. A ellos se les incautaron la mayoría de sus bienes.
Delitos que investigan
De acuerdo con las investigaciones de la Dirección de Lucha Contra El Narcotráfico (DLCN), Catalino Márquez Benítez trabajaba como guardia de seguridad en un aserradero de Yoro y en el año 2000 comenzó con inversiones en propiedades.
El patrimonio millonario aumentaba cada año, según las investigaciones recopiladas por la DLCN. Asimismo, las autoridades revelaron que Catalino Márquez recibía avionetas con los hermanos Urbina Soto en Yoro, Morazán y El Negrito.
Márquez está vinculado a Marino Meza, el hombre de confianza de los Urbina Soto. Meza tenía orden de captura por lavado de activos desde 2015. Posteriormente, fue capturado en febrero de 2017 y este año fue declarado culpable de lavado de activos.
El Ministerio Público en un comunicado detalló la relación de Catalino Márquez con los Urbina Soto y afirmó que desde 2004 recibieron denuncias de la vinculación en las presuntas actividades de narcotráfico. Tras estas actividades habrían hecho inversiones en varias zonas de Yoro.
En 2015 recibieron otra denuncia en contra de Catalino Márquez, a quien señalaron de haber aumentado considerablemente sus inversiones en varias actividades comerciales junto con sus familiares.
Las investigaciones permitieron a la DLCN y a la Fiscalía ubicar los bienes que no tienen justificación con muchos movimientos de activos por el sistema financiero. Asimismo, detectaron el dominio de productos financieros a nombre de terceras personas.
La Fiscalía también señala que constituyeron sociedades, hicieron traspasos inusuales de acciones. También, realizaron la inversión de actividades económicas en hotelería, transporte, ferretería y abarroterías en general.
Otra nota relacionada: Tras años prófugo, empresario de Yoro se entrega
Bienes incautados
A Catalino Márquez Benítez le aseguraron 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 30 vehículos.
Uno de los supermercados más grandes de Yoro lo aseguraron, al igual que tiendas de ropa de mujer y hombre, y una ferretería. También, en el listado hay varias bodegas, una plaza comercial y un lubricentro, todos con el nombre Márquez.
Otra de las grandes propiedades generadoras de empleo en Yoro que fue asegurada es el hotel Márquez. Este establecimiento era uno de los más grandes de la zona, en el centro de la ciudad.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j