21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina de Kirchner, varios funcionarios del Gobierno de Honduras, entre ellos la presidenta Xiomara Castro, condenaron el ataque y expresaron su solidaridad a la exmandataria.

La primera en pronunciarse fue precisamente Xiomara Castro, quien condenó «energéticamente» el intento de asesinato contra Fernández.

Cristina Fernández
Cristina Fernández fue victima de un intento de asesinato ayer, jueves en Buenos Aires.

«Nuestro mensaje de respaldo para Cristina y el pueblo argentino. Condenamos el ataque de ‘lawfare» contra la compañera Vicepresidenta. El uso de la judicialización de la política constituye un atentado contra la democracia. Todos con Cristina», expresó Castro en su cuenta oficial de Twitter.

Por su parte, el actual asesor presidencial y expresidente hondureño, Manuel Zelaya, señaló que «la orden del nuevo Plan Cóndor es, si no la pueden encarcelar, que la eliminen».

Tuit de Xiomara Castro
Tuit de Xiomara Castro.

«Condenamos y denunciamos el criminal intento de asesinato de la mujer argentina, símbolo del espíritu de los pueblos libres y dignos de América Latina», escribió el funcionario en las redes sociales.

También la hija de estos, la diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara «la Pichu» Zelaya, calificó el atentado contra Cristina de Kirchner como «magnicidio».

«Expreso nuestra solidaridad a la Vicepresidenta y al pueblo argentino que hoy vive un momento de angustia. América Latina no tolera más crimen y violencia contra los pueblos», aseveró la parlamentaria oficialista.

Marchas Argentina atentado Cristina
Las marchas se convocaron desde anoche e iniciaron desde muy temprano este viernes en Argentina.

Lea también: Anuncian marchas tras atentado a vicepresidenta Cristina

Solidaridad con los argentinos

A la condena del atentado se sumó el canciller Enrique Reina, que también manifestó su solidaridad con el Gobierno y Pueblo argentino.

Carlos Zelaya, hermano del expresidente Mel Zelaya y miembro de la Junta Directiva del Congreso Nacional (CN), también mostró su repudio y tildó de «persecución política, judicial y mediática» a la que someten a Cristina.

«Mi solidaridad con la vicepresidenta @CFKArgentina y con el pueblo argentino por el intento de magnicidio que sufrió anoche», publicó.

Asimismo, Natalia Roque, secretaria de Derechos Humanos, calificó de «intento de magnicidio» el atentado a contra la vicepresidenta argentina.

De igual forma lo hizo jefe de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rafael Sarmiento, quien resaltó que Cristina Kirchner ha mantenido una lucha solidaria de 12 años en resistencia de los Pueblos Progresistas de América.

vicepresidenta de Argentina
Cristina se encuentra sana y salva.

Pronunciamiento de la Embajada

La Embajada de la Argentina en Honduras repudió el intento de magnicidio sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y se solidarizó con su familia.

A través de un comunicado, la sede diplomática rechazó que ese tipo de acontecimientos vuelvan a romper la democracia que construyeron en ese país.

En ese sentido, la Embajada agradeció a la presidenta Xiomara Castro y a su equipo de ministros y ministras las muestras de rechazo ante el condenable suceso.

«También queremos agradecer las expresiones de afecto y acompañamiento que nos hacen llegar las representaciones diplomáticas acreditadas en Honduras«, destacó.

Igualmente mostró su agradecimiento a los diputados, diputadas, organizaciones políticas, sociales, medios locales que compartieron la preocupación.

«Los discursos de odio con el tiempo atropellan las instituciones e inoculan la violencia, generando el peor de los flagelos y resultados de atentar contra la vida, la libertad y la democracia», finalizó el comunicado.

Comunicado
Comunicado de la Embajada de Argentina.

Atentado contra la Vicepresidenta

«Intento de magnicidio», así definió el oficialismo en Argentina lo sucedido la noche del jueves en Buenos Aires, cuando un hombre apuntó con una pistola a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Los hechos ocurrieron cuando la vicepresidenta estaba saludando a una multitud que la esperaba a las puertas de su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

VEA EL VIDEO

Kirchner no resultó herida, pues el arma, que estaba cargada, «no funcionó», según dijeron las autoridades. El hombre fue detenido y este viernes la justicia calificó el expediente como «tentativa de homicidio calificado».

El detenido está identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, un brasileño de 35 años, quien apuntó con un arma cargada a la cabeza de la vicepresidenta de Argentina.

La pistola, una Bersa calibre 32, semiautomática, llevaba cinco balas en el cargador, pero no funcionó. El atentado fue el primero contra un alto cargo desde que en 1983 Raúl Alfonsín reemplazó a un militar en la Casa Rosada.

El agresor se entremezcló con la multitud ‘kirchnerista’ que esperaba a la vicepresidenta frente a su domicilio. El detenido logró acercarse a pocos centímetros de la vicepresidenta, le apuntó e intentó dispararle.

El intento de asesinato ocurrió tras dos semanas de agitación debido a un pedido de condena por presunta corrupción contra Fernández.

Por lo anterior, sectores antikirchneristas consideran que el ataque ha sido una puesta en escena para distraer la atención sobre las causas por corrupción que enfrenta Fernández de Kirchner. En Buenos Aires se respira una gran conmoción ante un ataque que nadie creía posible.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido