TEGUCIGALPA, HONDURAS. En la conmemoración anticipada del Día contra el Paludismo en las Américas, la Secretaría de Salud (SESAL), señaló que en las últimos meses los contagios de malaria han tenido una significativa rebaja, inclusive en lo que va del 2021, se han registrado menos infecciones que las del 2020.
El ente sanitario manifestó en sus redes sociales que en los once meses del 2021, los contagios por malaria se han reducido hasta un 70 por ciento.
En torno al tema de la malaria, el coordinador del Área de Riesgos Ambientales de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Orlinder Nicolás Zambrano, comentó que hay una clara rebaja en la crisis de la malaria en el país, ya que en entre el 2018 y 2020, habían informes de que los contagios por el virus, superaban los 50 pacientes.
Sin embargo, en el presente año, los hospitalizados a causa de la enfermedad han sido muy pocos, indican informes sanitarios.
De igual interés: OMS reconoce: El Salvador primer país de Centroamérica en liberarse de la malaria
¿Qué es la malaria?
La malaria o paludismo es una enfermedad potencialmente mortal producida por un parásito del género Plasmodium. Se transmite a los seres humanos a través de la picadura de las hembras de un mosquito del género Anopheles.
La malaria existe en más de 100 países, principalmente en América Central y del Sur, República Dominicana, Haití, África, Asia (Oriente Medio, India y sudeste asiático), este de Europa y Pacífico sur.
Síntomas
El paludismo es una enfermedad febril aguda. En un individuo no inmune, los síntomas suelen aparecer entre 10 y 15 días tras la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza y escalofríos), que pueden ser leves. Si no se trata en las primeras 24 horas, el paludismo puede agravarse, llevando a menudo a la muerte.
Los niños con paludismo grave suelen manifestar uno o más de los siguientes síntomas: anemia grave, sufrimiento respiratorio relacionado con la acidosis metabólica o paludismo cerebral. En el adulto también es frecuente la afectación multiorgánica. En las zonas donde el paludismo es endémico, las personas pueden adquirir una inmunidad parcial, lo que posibilita la aparición de infecciones asintomáticas.
OMS
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), sólo en 2019, último año estudiado, la malaria afectó la vida de cerca de 409 mil personas en todo el mundo. Alrededor del 70 % de esas muertes fue de niños menores de 5 años, el grupo más vulnerable a los efectos del paludismo.
La OMS ha puesto en marcha un ambicioso plan cuyo objetivo es acabar con el paludismo en 25 países más para el año 2025.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j