San Pedro Sula, Honduras. Estadísticas de la Región Sanitaria departamental de Cortés, muestra que Choloma, Villanueva y Puerto Cortés, son los municipios donde se registra más casos positivos de influenza. Mientras la Regional de la Metropolitana de SPS, en la capital industrial existe una disminución en comparación con el 2023.
«Choloma es el municipio donde más muestras se examina y por ende, es el que más muestras ha tirado positivos de influenza. De 125 muestras, 19 fueron positivas. Le sigue Villanueva con 9 casos positivos de 31 muestras y Puerto Cortés con 6 de 103 tomadas«, dijo a Diario Tiempo, la doctora Isis Fajardo, directora de la Región Sanitaria departamental de Cortés.
La doctora explicó que, casos positivos de influenza en lo que va del año en Cortés, suman 45 de 299 muestras, lo que representa un porcentaje del 15%. Un total de 25 son de influenza A (8%) y 20 casos de tipo B (7%).
Muestras
Para la aplicación de las muestras, se priorizó los municipios de Omoa, Puerto Cortés, Choloma, La Lima y San Manuel. También, Villanueva, Pimienta, Potrerillos, San Antonio de Cortés y San Francisco de Yojoa.
Fajardo dijo que actualmente se están presentando casos sintomáticos respiratorios, como bien puede ser un resfriado común, una influenza o un Covid. «Para poder captarlos, el paciente tiene acudir al establecimiento de salud, para que nosotros tener un dato más certero. Posiblemente haya más casos de influenza», dijo.
Casos positivos en SPS
El número de casos positivos de influenza que registra la Región Metropolitana de SPS en lo que va del año es de 53, comprendidos en la semana epidemiológica del 1 al 17. Para esta misma fecha, el año pasado era 201.
La procedencia de estos casos positivos de influenza provienen la mayoría del establecimiento de salud del barrio Miguel Paz Barahona (28). El 2023 SPS registró un total de 1597 casos de influenza.
El médico general, Abel Ortega, jefe de redes integradas y servicios de Salud de SPS, indicó a este medio, que la mayor parte de los pacientes que tienen cuadros de influenza, lo toman como normal y no visitan los establecimientos de salud, ya sea privado o público, por lo que la cifra sería mayor.
Ortega indicó que se está presentando un fenómeno que debería ser tema de estudio. Y es que el cuadro gripal está durando más de lo que antes le duraba a una persona. «Hay personas que tienen 2 o 3 semanas y todavía siguen con secuelas del cuadro gripal», dijo.
¿Qué es la influenza?
La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones, que son parte del sistema respiratorio. Puede causar enfermedades leves o graves, neumonía, bronquitis, infecciones del oído y otras complicaciones.
Le puede interesar: Diabetes infantil: un peligro latente para los niños de SPS
Son varios los factores de riesgo que influyen en la influenza, la edad, el sistema inmunológico de la persona, enfermedades crónicas, embarazo, obesidad y el factor ambiental.
«Son varios los virus de influenza que andan circulando. En nuestro medio los que más circulan son el virus A, B y el virus para influenza», dijo Ortega.
Existen más de 200 virus. La influenza tipo A es como genéticamente está formado el virus y el tipo B puede ser más grave que la tipo A. En nuestro entorno se da más el tipo A.
Grupos de riesgo
Ortega detalló las personas que deben vacunarse por estar en grupos de riesgo. Los niños menores de 2 años y las personas mayores de 60 años, cuando se habla de edades. Otro tipo de grupo son los que tengan enfermedades de base, ya sea tipo respiratorios, enfermedades cardíacas, cáncer, etc.
A parte del personal de Salud, las personas que trabajan en granjas avícolas y las embarazadas en cualquier mes de gestación. «Estos son los grupos de riesgo que pueden enfermar y al enfermarse se complican, e inclusive, pueden adquirir otro tipo ya no de virus sino que de bacteria y morir por esa causa», puntualizó Ortega.
Campaña de vacunación
«Los niños y personas mayores con enfermedades crónicas como rinitis alérgica y asmáticas, son los más afectados con la influenza», dijo a Diario Tiempo, la doctora Jennifer Enamorado Sabillón, Jefa Regional de la Metropolitana de SPS.
Añadió que con el cambio de clima hay muchos virus y actualmente se está en un período estacional, que es donde hay mayor aumento de casos de influenza.
Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
Le puede interesar: ¡Alerta! Aire en Tegucigalpa aún es «no saludable» y «peligroso»
«La Secretaría de Salud ya tiene las vacunas, estamos a la espera de recibir el biológico y para el 13 de mayo haremos la inauguración de la jornada de vacunación contra la influenza estacional», detalló Enamorado.
La campaña culminará el 13 de junio. Tienen como meta vacunar 134,740 personas distribuidas en varios grupos. El mayor grupo son las personas mayores de 60 años (53,996). También se piensa vacunar a (9487) embarazadas.
Síntomas / contagio
La doctora Enamorado añadió que los síntomas van desde un malestar general, secreción nasal y estornudos constantes. Se acompaña con tos e irritación ocular (lagrimeo).
A menudo, pero no siempre, los síntomas frecuentes de la influenza incluyen fiebre, así como dolor en los músculos, escalofríos y sudoración.
Además: IHSS en SPS: Aumentan atenciones por depresión en niños por abuso sexual
Contagio. La mayoría de los expertos consideran que los virus de la influenza se propagan principalmente a través de las gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar. «No necesita toser, con solo hablar se transmite la influenza, por eso es importante mantener la distancia», dijo Ortega.
El médico añadió que si se está en un lugar cerrado, como oficinas o escuelas, eso facilita la transmisión del virus. Porque estas gotitas pueden terminar en la boca o en la nariz de quienes se encuentran cerca o posiblemente, ser inhaladas y llegar a los pulmones. Se recomienda aislarse si tiene influenza.