TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 167 nuevos casos de dengue se registraron en la última semana epidemiológica del presente mes, según la portavoz de la Secretaría de Salud, Delmi Zamora, quien informó que dos de esos casos son de dengue grave y a la fecha se reporta un deceso a causa de esa enfermedad.
A través de medios locales, la funcionaria detalló que hay un acumulado de dos mil 912 casos de dengue sin signos de alarma y 45 de dengue grave.
En ese sentido, indicó que el incremento es de mil 106 casos en comparación a la misma fecha del año anterior.
Según informe de la Secretaría de Salud, los menores de edad siguen siendo la población con mayor afectación por causa del dengue.
Entre tanto, las regiones metropolitanas del Distrito Central y San Pedro Sula, así como los departamentos de Choluteca y Yoro, presentan los mayores índices de casos de esa patología.
Ante esa situación, las autoridades sanitarias insisten a la población que tomen las medidas de prevención para evitar muertes a causa del dengue.
Nota relacionada: La mitad de Honduras en alerta por epidemia de dengue, dice Salud
¿Cómo prevenir el dengue?
El dengue es un virus que trasmite el mosquito Aedes Aegypti y afecta a más de 390 millones de personas cada año en el mundo. Aunque la enfermedad generalmente es moderada, puede ser mortal, sin embargo, tomar las medidas de prevención es sencillo y evitará más contagios
Entre las medidas de prevención se encuentran:
- Lavar con jabón, cloro y cepillo, tambos, tinacos, cubetas, floreros y todo recipiente que guarde agua.
- Tape todos los depósitos donde almacene agua.
- Voltee botellas, tinas y todo recipiente que pueda acumular agua.
- Tire todo objeto que ya no use y pueda retener agua.
Dengue y COVID-19 debe afrontar nuevo Gobierno
A inicios del año, la jefa de vigilancia de la Secretaría de Salud (SESAL), Karla Pavón, aseguró que las nuevas autoridades de Salud deben afrontar con responsabilidad dos grandes retos, que son la pandemia del COVID-19, que en el último mes tuvo un alza de casos y la epidemia del dengue.
«Es un nuevo reto para las autoridades venideras, para afrontar la pandemia del COVID y la epidemia de dengue», comentó Pavón, añadiendo que durante ellos estuvieron al frente de Salud, enfrentaron los retos con éxito.
«Este nuevo Gobierno tiene que apostarle a la prevención, atención primaria de la salud», añadió la funcionaria.
De igual manera, Pavón aseveró que la red hospitalaria tiene que activarse, seguir adelante, no continuar con las improvisaciones y tener personal técnico que conozca de la salud.
Asimismo, detalló que solo en el 2021, ocho personas perdieron la vida por dengue, de las cuales, seis fueron menores de edad. Además, comentó que esa enfermedad es un mal que permanece «dormido», pero en temporadas se activa y provoca una epidemia, como en años anteriores.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.