Redacción. Honduras continúa registrando más casos de dengue en las últimas semanas. Un reciente sondeo de la Secretaría de Salud (Sesal), con datos de lo que va de 2024, alerta las elevadas incidencias registradas en el Distrito Central, con más más de tres mil casos, y once mil a nivel nacional.
El dengue no es una nueva enfermedad que perjudica el territorio nacional, ya que anualmente se reportan nuevos casos y varios fallecidos. Sin embargo, ha habido años que la cifra se ha desbordado como ocurrió en 2019.
El director de la Región Metropolitana del Distrito Central, Gilberto Ramírez, señaló que ya varios municipios de Honduras se han declarado en alerta por los casos de dengue. En el Distrito Central, por ejemplo, «en la última semana sumaron 230 pacientes, por lo que la comunidad enfrenta un desafío considerable”, dijo para Proceso Digital.
Dengue continúa arrebatando vidas en Honduras
Este 2024 se ha reportado 2 fallecimientos relacionados con este virus este año en el Distrito Central y cuatro a nivel nacional. “Es crucial entender que estas muertes podrían haberse evitado en muchos casos si se hubiera buscado atención médica a tiempo”, explicó el galeno Ramírez.
Le puede interesar: Unos 4 ingresos por dengue al día registra el Hospital General de Olancho
Frente a la enfermedad en la sanidad pública, el profesional de la salud recomendó a la población a no automedicarse en caso de sentir algunos síntomas del dengue. Tampoco subestimar las afectaciones que pueden contraer al resultar picados por el mosquito transmisor del dengue.
El virus del dengue se caracteriza por causar fiebre, dolor en los huesos, pérdida del apetito. Así como también por causar dolor de cabeza, en las articulaciones y detrás de los ojos.
Hay unos síntomas que son de alarma: decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías y en la orina. Incluso hay pacientes que presentan moretones en la piel y dolor abdominal persistente.