ESTADOS UNIDOS. El Departamento de Salud Pública de Massachusetts, Estados Unidos, confirmó el miércoles el primer caso de infección por el virus de la viruela de mono.
El primer caso del virus de la viruela del mono se registró en un hombre que viajó recientemente a Canadá. Los funcionarios de salud están investigando si está relacionado con pequeños brotes en Europa.
Las pruebas iniciales comenzaron en el Laboratorio de Salud Pública del Estado. Sin embargo, las pruebas de confirmación se completaron el miércoles en los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Lea también: Madrid confirma casos de viruela del mono solo en hombres jóvenes
El Departamento de Salud Pública está trabajando con los CDC, las juntas de salud relevantes y los proveedores de atención médica del paciente para identificar a las personas con las que el hombre pudo haber tenido contacto mientras era contagioso.
Caso de EEUU sin vinculación con los de Reino Unido
Los funcionarios de salud de EE.UU. dijeron que están en contacto con funcionarios del Reino Unido y Canadá como parte de la investigación. «En este momento, no tenemos ninguna información que vincule el caso de Massachusetts con los casos en el Reino Unido», dijo Jennifer McQuiston, de los CDC.
Aunque es el único caso de EE.UU. del que los CDC tienen conocimiento, “creo que nos estamos preparando para la posibilidad de más casos”, dijo.
El caso estadounidense no representa ningún riesgo para el público y el residente de Massachusetts está hospitalizado pero en buenas condiciones, dijeron las autoridades.
El hombre viajó a Canadá a fines de abril para reunirse con amigos y regresó a principios de mayo, dijo McQuiston. Un comunicado de los CDC dijo que usó transporte privado.
El caso es el primero en los Estados Unidos este año. El año pasado, Texas y Maryland informaron cada uno de un caso en personas que viajaron a Nigeria.
Síntomas de la enfermedad
Las autoridades han explicado que sus síntomas comienzan con una enfermedad similar a la gripe e inflamación de los ganglios linfáticos. También, incluye fiebre, dolores musculares, seguida de una erupción parecida a la varicela en el rostro y el cuerpo.
En África, las personas se han infectado a través de mordeduras de roedores o animales pequeños, pero no se propaga fácilmente entre las personas.
Sin embargo, los investigadores en Europa dicen que la mayoría de los casos han sido en hombres homosexuales o bisexuales. Las autoridades están investigando la posibilidad de que algunas infecciones se hayan propagado a través del contacto cercano durante las relaciones sexuales.
Raros brotes de viruela del mono en Norteamérica y Europa
Las autoridades sanitarias de Norteamérica y Europa han detectado decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono desde el inicio de mayo. Esto ha hecho pensar que la enfermedad, endémica en algunas zonas de África, se esté expandiendo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el martes que estaba trabajando en coordinación con las autoridades sanitarias británicas y europeas sobre los nuevos brotes.
«Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos… para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación», dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas Maria Van Kerkhove, en una rueda de prensa de la OMS.
El primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA).
«Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades», dijo Susan Hopkins, consejera médica del gobierno.
La OMS informó que también estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.
«Estamos viendo la transmisión entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», dijo el director general adjunto de la OMS Ibrahima Socé Fall, en la rueda de prensa. «Esta es una información nueva que tenemos que investigar adecuadamente para entender mejor la dinámica de la transmisión local en el Reino Unido y en otros países».
«Sin riesgos para la población»
La agencia británica de seguridad sanitaria señaló que la viruela del mono no se había caracterizado anteriormente como una enfermedad de transmisión sexual y subrayó que «puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales».
«Cualquier persona, sin importar su orientación sexual, puede transmitir la viruela del mono a través del contacto con fluidos corporales, llagas de viruela del mono u objetos compartidos (como ropa y ropa de cama) que hayan sido contaminados con fluidos o llagas de una persona con viruela del mono», señaló el miércoles los CDC en un comunicado.
La institución añadió que los desinfectantes domésticos pueden matar el virus en las superficies. Según los CDC, no se habían registrado casos de viruela del mono durante 40 años antes de que reapareciera en Nigeria en 2017.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.