TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Hospital Escuela de la capital confirmaron en las últimas horas tres nuevos casos de mucormicosis, mejor conocido como hongo negro.
En la actualidad, en Honduras hay unas 41 personas que han resultados afectadas por esta enfermedad en la piel, y en gran parte ocurre después del contagio de COVID-19.
La doctora Sandra Montoya, jefa del laboratorio de Micología del Hospital Escuela, indicó que se enviaron las tres muestras de pacientes a análisis y todos resultaron ser hongo negro (mucormicosis).
De acuerdo a la doctora Montoya, de estos tres pacientes con hongo negro son tres mujeres, dos de ellas originarias del sur del país y la tercera de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Asimismo, la experta indicó a medios locales que «sabemos que el hongo es normal que se encuentre, pero lo anormal es la cantidad de casos que están asociados con el COVID-19 y problemas crónicos».
Lea además: Aún con vacunas, por COVID-19 muere mujer de 26 años en SPS
Un caso es asociado al COVID
Por otro lado, la doctora Sandra Montoya explicó que de estos tres casos, solamente uno es asociado al COVID-19, mientras que los otros dos son pacientes que presentan enfermedades de base o crónicas.
Por esa razón, la experta enfatizó que las personas que tienen enfermedades como la diabetes son las que tienen un riesgo más alto de poder contraer la infección del hongo negro.
Los tres pacientes con hongo negro en el Hospital Escuela tienen entre los 45 y 89 años de edad, detalló la doctora.
Por último recalcó que la mayor parte de casos de esta enfermedad se registran en los departamentos de Cortés, Comayagua, Francisco Morazán, Choluteca y Olancho.
La mucormicosis u hongo negro es una infección fúngica oportunista, caracterizada por la rápida progresión, fulminante, causada por hongos del orden de los mucorales, se hallan comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.
Afecta los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas diabéticas, hipertensas o gravemente inmunodeprimidas, como pacientes con cáncer o personas con VIH/sida.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j