TEGUCIGALPA, HONDURAS. La salud hondureña sigue siendo amenazada por las diferentes patologías que persisten en el país, tal es el caso de la afección por hongo negro, que hasta el momento contabiliza 31 casos a nivel nacional.
De acuerdo con lo informado por la jefa del Laboratorio Nacional de Virología, Mitzi Castro, estos casos son relacionados al virus del Covid-19.
La galena informó que el hongo negro, también conocido como mucormicosis, ha aumentado en su contagio debido al uso de medicamentos corticosteroides para tratar el asma en pacientes con Covid-19.
En ese sentido confirmó que los pacientes con Covid-19, sobre todos los que ya superaron la enfermedad, han sido las víctimas de esta afectación.
De igual forma, Castro expuso que los pacientes con enfermedades de base como diabetes o hipertensión infectados con coronavirus son aún más vulnerables.
Sin embargo, dejó claro que no solamente un paciente que tuvo Covid o lo posee es propenso a sufrir del hongo negro. Aseguró que esa enfermedad también se da por ingerir comidas en mal estado o incluso por las células producidas por el hongo negro que se encuentran en el aire.
Por otro lado, informó que La Secretaría de Salud (Sesal) ha registrado, desde el inicio de la pandemia, al menos 10 personas fallecidas por mucormicosis relacionada al padecimiento respiratorio.
Lea además: Salud asegura que en Honduras se reportan 10 casos de hongo negro al año
Síntomas del hongo negro
De acuerdo con el comunicado de Sesal, el hongo negro presenta varios síntomas especiales que alertan de su presencia. Informaron que esta patología puede provocar desde reacciones leves a graves que dependen del tiempo de evolución que el paciente lleve con la afectación.
Según informaron los síntomas son: dolor en la cara, ya puede ser total o en una parte, coloración rojiza oscura alrededor de los ojos, el párpado inflamado visión borrosa por ratos, o doble visión.
También, dolor intenso de cabeza y la persona puede llegar a presentar secreción nasal con espigas de sangre.
Cuando los casos son muy avanzados hay una pérdida de la vista ya sea parcial o total y se tiene que extirpar el ojo.
Por otro lado, el documento explica que con el diagnóstico temprano de la enfermedad la sintomatología del enrojecimiento en la parte de los ojos va desapareciendo. Además, la inflamación del parpado va disminuyendo y la persona ya empieza a ver de manera correcta.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.