En medio del aumento de los casos de la mucormicosis, infección necrosante producida por el «hongo negro», que se propaga entre los sobrevivientes del coronavirus en la India, las autoridades locales han registrado contagios con otra enfermedad fúngica provocada por «hongo blanco«.
Al menos 4 casos de la infección por el «hongo blanco» se han detectado en el estado de Bihar, en el norte del país. Una de las personas contagiadas es un médico de primera línea de atención de infectados por el COVID-19, informó este jueves The Times of India.
Aunque no hay pruebas que sugieran que la nueva patología se esté extendiendo a otras regiones de la India, los expertos suponen que el «hongo blanco» pueda ser más peligroso que el negro, ya que afecta a órganos vitales, como los pulmones, los riñones, los intestinos, el estómago, los genitales y las uñas. Además, provoca una infección generalizada. Mientras la mucormicosis afecta solo a los senos nasales o los pulmones.
También los médicos han observado que los cuatro pacientes que padecían la infección por «hongos blancos» presentaban síntomas similares a los del coronavirus, pero dieron negativo a la prueba.
Similitud entre «hongo blanco» y «hongo negro»
Al igual que en el caso de la mucormicosis, el riesgo de contraer la enfermedad es mayor para las personas con una inmunidad débil, que padecen problemas de salud preexistentes. Asimismo, puede suponer un riesgo para las mujeres embarazadas y los niños.
Entre tanto, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar instó a todos los estados del país a declarar la mucormicosis u hongo negro como una epidemia.
Todos los centros de salud públicos y privados, y las facultades de Medicina, deben seguir las directrices para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la mucormicosis, reflejó la agencia Asian News International.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.