HONDURAS. No sólo el COVID-19 y el dengue son enfermedades de las que haya que preocuparse, pues otras ya están comenzando a tomar terreno en el departamento de Cortés: conjuntivitis y hepatitis.
Según la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la zona norte del país, hay al menos 982 casos de conjuntivitis y 114 casos de hepatitis. Los municipios que presentan la mayor incidencia de estos padecimientos son: Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.
Le puede interesar: Baja la positividad y fallecidos: COVID-19 pierde terreno en SPS
El doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud en Cortés, declaró al medio Hoy Mismo que él y sus colegas invitan a la población a poner en práctica las medidas de prevención.
«Para (evitar) la conjuntivitis hay que tener un lavado de manos frecuente, no tocar objetos contaminados y evitar el contacto con los ojos», dijo a conocer. Asimismo, aseveró que para prevenir la hepatitis es importante lavar los alimentos antes de consumirlos.
¿Qué es la conjuntivitis y la hepatitis?
La conjuntivitis se caracteriza por una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Puede ser ocasionada por alergias o una infección bacteriana o viral. Puede ser extremadamente contagiosa y se transmite por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada.
Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. También puede provocar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.
La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando se lesionan o infectan, y puede dañar su hígado. La hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.
Puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una crónica (a largo plazo). Existen diferentes tipos de hepatitis, con diferentes causas:
- La hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
- Hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol.
- La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos.
- Hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.