TEGUCIGALPA, HONDURAS. El 22 de febrero de 1988 le quitaron la vida a «Sigfrida Shantall» quien fue el primer hondureño en cambiarse de sexo. Ahora, más de 30 años después, la Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que revisará la condena contra los culpables del crimen.
En Olancho, el Juzgado de Ejecución de la ciudad de Juticalpa, interpuso un recurso de revisión penal para que se vuelva abrir el expediente que contiene la sentencia contra de Bricelda Munguía, Eliseo Cano y Jorge Núñez, autores del sangriento crimen, quienes desde 21 de octubre de 2001 están tras las rejas.
Podría salir en libertad
Según la información provista, los victimarios podrían ser beneficiarse de la nueva normativa del Código Penal, pues podrían solicitar al beneficio de libertad condicional.
Ante ese escenario, la CSJ realizará próximamente una revisión no solamente del caso, sino también de unas medidas que se encuentran en el artículo 186 de la Constitución de la República.
En ese artículo se puede leer que «ningún poder ni autoridad puede evocarse causas pendientes ni abrir juicios fenecidos, salvo en causas juzgadas en materia penal o civil que pueden ser revisadas en toda época a favor de los condenados, a pedimento de éstos, de cualquier persona, del Ministerio Público o de oficio».
Munguía, Cano y Núñez también cumplen otra condena por el asesinato de la señora María del Carmen Montoya López, a quien mataron el mismo día que perdió la vida «Sigfrida Shantall».
¿Quién era Sigfrida Shantall?
Sigfrido Pastor Argüelles (su nombre de pila) era originario de Olancho y era odontólogo, conmocionó a la sociedad hondureña en los años 80’s cuando se cambió de sexo en el extranjero. Según relatos, las personas viajaban a Olancho solo con el objetivo de verlo directamente.
Según el libro «Catacamas – del ayer al año 2000», del desaparecido periodista y escritor Winston Irías Cálix, «ella los recibía a todos y es recordada como una buena persona por la sociedad de la época».
«Una multitud muy pocas veces vista en Catacamas fue a recibirle al aeropuerto cuando regresó del exterior tras someterse a una delicada operación. Fue en ese momento que se convirtió en el primer centroamericano en cambiar de sexo», señala Cálix en el texto.
De igual interés: 15 años le caen por acuchillar a miembro de la comunidad LGTBI
Don Francisco la entrevistó en varias ocasiones
En dos ocasiones, «Sigfrida Shantall» estuvo en el famoso programa «Sábado Gigante», según indica Cálix.
«Recibió felicitaciones de todo el continente por su intelecto y pensamiento respecto a temas de actualidad que interesan a televidentes en cualquier parte del mundo».
Del mismo modo Shantall «aspiraba a crear la Fundación Sigfrida Shantall, para destinar fondos en beneficio de la familia, la mujer y la niñez», escribe Cálix.
Finalmente, «con su desaparición física ese sueño se esfumó», lamenta Cálix. Winston Irías Cálix fue el periodista hondureño más cercano a «Sigfrida Shantall».
“Aunque Olancho es un pueblo machista, me decía, sé que sus habitantes mantienen un fiel respeto y consideración hacia la mujer”, decía Sigfrida.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0