TEGUCIGALPA, HONDURAS. No resultó el recurso de casación interpuesto por el representante legal de Mario Antonio Rojas Rodríguez. La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró la petición «No ha lugar».
Por tanto, el enjuiciado deberá cumplir con una condena de 15 años de reclusión tras ser declarado culpable por el delito de lavado de activos; la fechoría se efectuó en el marco del desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La pena la dictó el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional el 14 de marzo de 2018. El condenado es tío de Mario Roberto Zelaya Rojas.
Ese mismo día, abogado defensor, Ricardo Arturo Interiano, anunció que recurrirían al recurso de apelación. Tildó, en ese momento, como «gravosa» la determinación del Poder Judicial.
Es importante saber que la parte acusatoria solicitó 20 años, pero se aplicó la pena mínima.
Lea también: Caso IHSS: Mario Zelaya, a juicio de nuevo por otros ocho delitos
Detalles de la sentencia
El Ministerio Público (MP), presentó cargos contra Mario Rojas por la utilización de empresas fantasmas para lavar dinero. Según se comprobó, DIPROMEH, IMPROME, COPROME y SUMIMED son las compañías en mención.
A través de ellas, se lavó casi tres millones y medio de lempiras. El método empleado fue el cobro de 46 cheques; sin excepción, estaban al nombre del condenado.
La información provista por la fiscalía se mostró, mediante pruebas documentales y periciales, en un juicio que se desarrolló entre el cinco y siete de febrero de 2018. La acusación inicial se registró el uno de abril de 2016, cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturó al entonces imputado.
El conjunto de pruebas contenía cada uno de los cheques, dictámenes de auditoría forense, informes de vinculación y otros documentos. Hasta el día de su detención, Rojas se desempeñó como el presidente de la Federación de Béisbol de Honduras.