En este caso, el Ministerio Público formalizó acusación contra Juan Carlos Maradiaga Ortiz por delitos de lavado de activos y asociación ilícita.
Además, para Carlos Roberto Fuentes Guerra por testaferrato. Así como para Mario Roberto Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio. A ellos, el Ministerio Público (MP) los acusó por fraude, asociación ilícita y lavado de activos.
Te puede interesar: Auto de Apertura para 11 exdirectivos y exfuncionarios del INPREMA
UNAF
Según expediente, mediante las diligencias practicadas por la UNAF se logró establecer que Carlos Roberto Fuentes Guerra, quien es cuñado de José Ramón Bertetty Osorio, recibió, administró y transfirió bienes. Esto, obtenidos como fruto del dinero recibido ilícitamente del patrimonio del IHSS.
Lo anterior, trata específicamente de bienes inmuebles ubicados en la zona de San Matías, Francisco Morazán. Mismos que los que inscribió a su nombre para ocultar la verdadera propiedad de estos. El reporte añade que estos bienes inmuebles eran del exgerente del IHSS, Mario Zelaya.
El auto de formal procesamiento de este caso data del 7 de diciembre de 2015. En tanto, el auto de apertura a juicio se emitió el 10 de octubre de 2016. Periodo de tiempo en el cual la UNAF se ha enfrentado a una serie de dilaciones por parte de los equipos de la defensa privada.
Los últimos retrasos ocurrieron el 16 de octubre y el 13 de diciembre de 2017. Fechas en que estaba prevista está audiencia de proposición de pruebas y ambas fueron suspendidas.
Sin embargo, se espera que este fin de semana se evacúe la audiencia de proposición de pruebas. Así también, se señale fecha para la celebración del juicio oral y público.