TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Según el experto y defensor de los derechos humanos, Joaquín Mejía, el asesinato de Keyla Martínez podría ser constitutivo de una ejecución extrajudicial debido a que el delito se cometió bajo custodia policial, lo cual es aplicable para manejarse bajo el Protocolo Minnesota.
«Debería de investigarse bajo unos parámetros y principios establecidos en el protocolo de Minnesota, por la gravedad del caso», manifestó el experto.
Este protocolo se refiere a cómo investigar una muerte potencialmente ilícita, como la de esta estudiante de medicina, asesinada en la posta policial del municipio de La Esperanza, Intibucá.
Lea además – Madre de Keyla: Policía detenido tiene privilegios en la cárcel
Corte modificó el delito
Sin embargo, la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (OACNUR) y las organizaciones de derechos humanos se preocupan porque la Corte de Apelaciones de Comayagua ha modificado el delito a homicidio simple.
El director del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, manifestó que esperan que a través de los recursos correspondientes que presenten los representantes de las víctimas y el Ministerio Público, se reconsidere la resolución de la Corte de Apelaciones de Comayagua.
“Lo que nosotros esperamos es que se reconsidere la resolución de la Corte de Apelaciones y se mantenga la calificación de femicidio agravado”, sostuvo Tábora.
La Corte de Apelaciones realizó esta modificación a petición de los abogados del Policía Harold Rolando Perdomo Sarmiento. Al agente lo acusan de agredir y asesinar a Keyla Martínez. La OACNUR advierte que esta decisión de la Corte es una clara intención de reducir la pena de prisión en caso de que lo condenen.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.