COPÁN, HONDURAS. Autoridades de Salud confirmaron este lunes el primer caso de flurona (infección de influenza y COVID-19), en el municipio de Santa Rosa de Copán, zona occidental del país.
El director regional de Salud de Copán, Jonathan Ochoa, dijo a medios de comunicación, que un paciente infectado de COVID-19 dio positivo a la prueba de influenza.
«A esta combinación se le está llamando flurona, por lo cual, estamos en investigación del caso para poder identificar a la persona y tomar las medidas correspondientes», indicó Ochoa.
El funcionario reveló que el paciente se realizó las pruebas en un laboratorio privado y según datos preliminares, su estado de salud es estable.
«Nosotros queremos hacer énfasis en las medidas de bioseguridad. Nuestra labor es seguir promocionando esas medidas de protección como uso de la mascarilla, uso del gel y distanciamiento físico», señaló.
Ochoa, también hizo un llamado a la población para que se vacunen contra el COVID-19. Además, pidió a las personas que tienen las dos dosis, que se apliquen lo antes posible la de refuerzo.
«La vacuna es segura. La vacuna protege y ayuda mucho a que la persona no desarrolle sintomatología grave, pero no lo exime de infectarse», aseveró.
Lea también: PCR Multiplex: así se detecta «flurona», explica médico hondureño
Flurona
Flurona es una extraña infección que combina la gripe y el coronavirus y podría ser potencialmente peligrosa.
El primer caso de esta nueva afección se detectó en el Hospital Beilinson, de la ciudad israelí de Petach Tikva. Una mujer embarazada de 30 años y no vacunada dio positivo de ambas infecciones después de dar a luz.
Los expertos israelíes han advertido que la combinación de ambos virus podría aumentar la gravedad de los síntomas y de la mortalidad. Entonces, esto supondría volver a la situación de presión hospitalaria previa a la vacunación.
En ambos casos los síntomas de ambos incluyen tos y resfriado, fiebre, nariz que moquea, entre otros.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que es «posible contraer ambas enfermedades al mismo tiempo», ante lo cual subrayó que «la forma más eficaz de prevenir la hospitalización por el COVID-19 grave y la influenza es la vacunación» contra ambas enfermedades, que se esparcen de manera similar.
Las personas no vacunadas que contraigan ambas enfermedades pueden sufrir complicaciones severas como neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia orgánica, ataques cardíacos, inflamación del corazón o del cerebro, derrames cerebrales e incluso la muerte.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.