TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una deuda de casi 3 mil millones de lempiras tiene el Gobierno con el sector privado por concepto de la devolución de impuestos, el monto se debe a los ingresos obtenidos de gestiones anteriores por cobros o retenciones por adelantado.
A través de su Boletín Económico del mes de diciembre del 2022, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) reflejó esta deuda que tiene el Gobierno.
En el mismo se realiza un análisis experto de las diversas variantes económicas. Estas las provee el Banco Central de Honduras (BCH), la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Empresa Nacional de Energía eléctrica (ENEE); organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).
En cuanto a las devoluciones por pagar, el documento del COHEP detalla que el saldo pendiente que tiene el Gobierno de Honduras solo del mes de octubre asciende a los 2 mil 916.9 millones de lempiras.
Asimismo, el boletín del COHEP explica que los ingresos gubernamentales crecieron este año en un 22%, comparando la misma fecha del 2021. Esto sucede porque el año pasado se logró captar 17 mil 724. 7 millones de lempiras y en este 2022 la recaudación es de 21 mil 582.8 millones de lempiras. El alza nominal es de un monto de L3 mil 858.7 millones.
Con base en los datos de la Secretaría de Finanzas, el COHEP destaca que los aportes de impuesto sobre la renta de las empresas fue lo que más creció en el 2022, con un 96%.
Lea además: Deuda pública de Honduras baja 2,7% en comparación al año 2021
Las empresas sostienen el alivio de energía
El COHEP también destaca en el boletín que es el sector privado el que sostiene el alivio-subsidio de la energía eléctrica. La medida se aplica a más de 800 mil clientes de la ENEE que consumen menos de 150 kilowatts al mes.
Solo en nueve (9) meses, las empresas aportaron 1,448 .1 millones de lempiras para este alivio.
Por otro lado, el COHEP detalla que la inflación de los alimentos es del 18.1%. Esto se da por las pérdidas por los embates de los huracanes Ian y Julia en este 2022 y se suma el alza a los combustibles.
La inflación del mes de noviembre fue del 0.98%, detalla el COHEP, al mismo tiempo que explica que la interanual es del 10.44% y la acumulada alcanzó el 9.39% en 11 meses del 2022.
En cuanto a las remesas del 2022, reflejan un alza del 18%, que en valor monetario refleja un incremento de 1,280 millones de dólares.