TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una vez más quedó evidenciada la vulnerabilidad de la capital ante las lluvias y es que en 48 horas, cuando se presentaron fuertes precipitaciones de manera intermitente, resultaron suficientes para ocasionar el derrumbe de varias viviendas en distintos puntos de Tegucigalpa.
Anoche, el Cuerpo de Bomberos de Honduras informó que al menos tres viviendas resultaron afectadas en aldea El Tablón de Tegucigalpa, producto de las lluvias.
De acuerdo con los rescatistas, las causas de estas afectaciones responderían a una saturación de los suelos por el agua.
Ante esa situación, tres familias estuvieron apunto de sufrir una tragedia cuando los muros de sus viviendas cedieron.
El alud de los muros de contención provocó daños cuantiosos a la infraestructura de las casas como fisuras en paredes y piso, debido al desplazamiento del terreno. Sin embargo, no se reportan pérdidas humanas.
Los afectados tendrán que trasladarse hasta un albergue ante el peligro inminente que corren, en caso de que el terreno continúe cediendo durante la noche.
Igualmente, en la aldea El Chimbo otro muro de contención cayó cerca de una vivienda debido a la tormenta.
Nota relacionada: Por lluvias, extienden alerta verde en 12 departamentos del país
Otras afectaciones
De igual forma, los bomberos reportaron el colapso de un muro perimetral por derrumbe de talud en la colonia Los Pinos sector F, donde dos viviendas resultaron afectadas.
En El Hatillo, la caída de un árbol sobre una casa de habitación causó daños estructurales, pero afortunadamente el suceso no pasó a más.
También se observó la fuerte crecida de la corriente del río Choluteca, como consecuencia de las lluvias que cayeron en distintos barrios de las ciudades gemelas.
El fluvial mostró un alto nivel a la altura de los puentes Soberanía y Carías, mientras que la calle adyacente en la parte baja del centro de la ciudad presentó inundaciones llegando al estacionamiento del IHSS.
Lluvias este domingo
Las fuertes lluvias que se registran desde el viernes y que continuarán este domingo ya causan estragos en varios sectores del país, por lo que las autoridades extendieron la alerta amarilla para Santa Bárbara y alerta verde para 12 departamentos en el sur, centro, norte y occidente de Honduras.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.