TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un grupo de ciudadanos catrachos radicados en Estados Unidos dialogaron con el dueño del inmueble donde el Gobierno pretendía instalar la Embajada de Honduras en Washington y descubrieron su verdadero costo.
Según la versión de los hondureños que forman parte de la organización PROH Honduras Network, el dueño del inmueble de origen libanés tuvo acercamientos con representantes de Honduras que pretendían comprar la casa.
Sin embargo, el dueño de la vivienda desistió de venderla al gobierno hondureño. Las investigaciones del grupo reflejaron que la casa tiene un valor de 3.6 millones de dólares.
Por lo que la propiedad estaba sobrevalorada por parte del Gobierno de Honduras que solicitó $8 millones (L. 196 millones) para la compra del inmueble. Lo que representa una sobrevaloración de 4.4 millones de dólares.
El grupo de ciudadanos informó que el precio de la vivienda con el valor más elevado de la zona ronda los 3.6 millones de dólares. Así que catalogaron como un duro golpe a la economía hondureña al pretender comprar un inmueble con un elevado valor.
Le puede interesar: Cuestionan aprobación de L196 millones para nueva sede de embajada en EEUU
Zona consular
Cerca de donde el Gobierno de Honduras pretendía establecer la embajada en el estado de Washington se encuentran consulados de diferentes países.
Entre las embajadas que se encuentran en la zona está la del Gobierno de Guatemala. La casa está ubicada en 22-24 R street del Nord West distrito de Columbia. Asimismo, manifestaron que actualmente en el inmueble funciona un hotel.
Compra de inmueble
A través del Decreto Ejecutivo número PCM 077- 2018 se autorizó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la compra de un inmueble por un valor de ocho millones de dólares (196 millones de lempiras).
El decreto se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta” el pasado 23 de noviembre del 2018.