TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aproximadamente unos 20 mil niños se encuentran en condición de mendicidad, así lo reveló el director de Casa Alianza, Guadalupe Ruelas, quien dijo que la situación se ha vuelto bastante crítica.
«Creemos que unos 20 mil niños están en este momento en situación precaria y calle, unos a tiempo completo, medio tiempo, otros llevados por sus parientes y otros alquilados», expresó Ruelas.
De acuerdo a lo dicho por el director, a inicios del 2020, el problema de la mendicidad infantil era grave, pero con la llegada de la pandemia de la COVID-19, el asunto empeoró.
Principales lugares
El director de la institución, comentó que entre las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula, es donde más se registran niños mendigando en las calles.
Por otra parte, aseveró que las autoridades gubernamentales de Honduras, junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), han trabajado para poder encontrar soluciones y acabar con el problema.
Sin embargo, dijo que hay obstáculos que se interponen en esa meta, como ser la violencia intrafamiliar que hay en muchos hogares hondureños y que provoca en la mayoría de casos, que los niños huyan de sus hogares.
Otra de las cosas que agravan la mendicidad infantil es que muchos niños son víctimas de adultos que los explotan y los obligan a pedir dinero en la calle, agregó.
De igual interés: Casa Alianza: Mendicidad aumentó de 6 mil a 20 mil en niños
Delito
Guadalupe Ruelas sostuvo que, el obligar a un niño a pedir dinero en la calle, es un grave delito que se paga con cárcel.
En ese sentido, enfatizó que es necesario que las autoridades hagan proyectos, que beneficien a los miles de niños y jóvenes, que encuentran en la calle.
Además, agregó que también se deben crear programas, que sean de ayuda para rescatar de las garras de la delincuencia a los más de 20 mil niños, que deambulan solos en las calles.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0