Tegucigalpa, Honduras.- Según el exjefe de operaciones de la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Mike Vigil, el Cartel de Sinaloa mantiene vigentes los nexos con algunos políticos hondureños.
Ovidio «El Ratón» Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, tuvo alguna conexión con la política en Honduras, según trascendió ayer por parte del diario mexicano El Universal.
«Esto, porque con la captura de El Chapo, Ovidio asumió parte del liderazgo y retomó los contactos», dijo Vigil.
De acuerdo con el exagente de la DEA, el Cártel de Sinaloa tiene una estructura, trabaja como corporación y todavía tiene tentáculos en Honduras con algunos políticos. «Eso sigue porque el cártel no puede trabajar sin protección policial y política”, aseguró.
Pese a que la captura de Ovidio fue un buen golpe, Vigil estimó que no tendrá impacto en la organización criminal y que seguirán operando porque tienen relevos. «Ovidio Guzmán es uno de los nueve hijos del Chapo».
Nota relacionada: El Universal revela vínculos de JOH con Ovidio Guzmán
Sugieren hacer filtros
A las declaraciones del exjefe de operaciones de la DEA, el diputado y jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, reaccionó asegurando que cada partido tiene que empezar a establecer filtros.
En conversación con medios locales, el ahora congresista opositor aseveró que debe hacerse antes de inscribir en sus movimientos internos a los candidatos.
«Es la forma para que no se incluya a candidatos ligados al narcotráfico. También hay que seguir fortaleciendo la Ley de Política Limpia, que transparente los aportes a los candidatos para evitar financiamiento del narco», sostuvo.
De igual forma, Zambrano consideró que el gran reto que tiene el Partido Nacional para el próximo proceso electoral es renovar los cuadros.
«Solo así se podrá construir nuevamente la confianza y credibilidad de la gente hacia nosotros», añadió.
JOH y el Cártel de Sinaloa
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York formuló una acusación contra el expresidente Juan Orlando Hernández que dejó al descubierto los nexos con “El Chapo» Guzmán.
Testimonios como el del capo, Alexander «Chande» Ardón, en el juicio de Tony Hernández establecieron que «El Chapo» dio un millón de dólares en el año 2013 para financiar la campaña que llevó a la Presidencia en el 2014 a Juan Orlando Hernández.
De acuerdo con la justicia norteamericana, el Cartel de Sinaloa operó durante el gobierno de JOH, junto con autoridades policiales y políticos en el país.