TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de Honduras dio a conocer sobre las carreteras a nivel nacional que actualmente se encuentran sin acceso debido a las fuertes lluvias registradas en varias zonas.
Las lluvias en Honduras continúan provocando estragos en varias comunidades. Muchos pobladores se han visto afectados por deslizamientos de tierra, inundaciones, tramos incomunicados y hasta fallecimientos.
Para palear las consecuencias del fenómeno, las autoridades han tomado diversas acciones como paralizar clases, decretar alertas rojas y en esta ocasión informaron del cierre de varias carreteras.
De acuerdo con el comunicado del gobierno del país cinco estrellas las carreteras que están sin paso son:
- Carretera que comunica a Santa Rita y Copán Ruinas
- Carretera de municipios aledaños al río Ulúa y Chamelecón
- Carretera que conduce de Cofradía Cortés a SPS
- Puente del río Otuta, Copán
- Carretera La Esperanza, Comunidad de San Jerónimo
- Carretera del municipio de Gualala, Santa Bárbara
- Carretera al occidente, sector Casa Quemada
Además de eso, las autoridades informaron sobre los albergues disponibles en el Distrito Central:
- El kínder 10 de septiembre Col. Suazo Córdova
- Casa de la Mujer Col. Suazo Córdova
- Escuela Agustín Alonzo Barrio San Pablo
- Escuela Santa Margarita Col. Suazo Córdova
- Instituto San Pablo Col. Guillén
- Iglesia de Dios de la Profecía Reparto por bajo
- Kínder del Juan Almendarez Barrio Manchén
- Centro de Cultura Popular Barrio Manchén
- Iglesia Pentecostés de la Santidad Reparto por Arriba
Por lluvias, río Choluteca podría desbordarse
El río Choluteca sigue incrementado su caudal por las masivas lluvias que se registran en el país. Sin embargo, de seguir así, las consecuencias podrían ser muy peligrosas, advierten expertos.
La experta en hidrometeorología de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Estéfana Velásquez López, habló con Diario Tiempo sobre el estado del río Choluteca.
Expresó que hasta este miércoles 21 de septiembre, el caudal de ese río permanece dentro del umbral de alerta verde, lo que significa que está bajo un constante monitoreo y observación.
Manifestó que hay muchas posibilidades de que siga lloviendo, por lo que no descartan que el río Choluteca se desborde, en especial en la parte de Marcovia.
A pesar de ese pronóstico, Velásquez dijo que por ahora son las quebradas y ríos de la región occidental las que han registrado un mayor incremento de sus caudales.
La experta indicó que es importante que las familias que viven cerca del río Choluteca estén pendientes de los boletines de COPECO. Concluyó diciendo que las autoridades seguirán investigando la situación de los ríos para prevenir desgracias.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j