SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El dolor de cabeza no se detiene para los miles de conductores que transitan por la carretera hacia occidente, los obstáculos son considerados incansables, y el trayecto genera descontento, según reportes brindados.
Para algunos es la única opción, porque no hay vías alternas, y deben movilizarse por ese lugar, especialmente aquellos que residen en el sector de Cofradía, quienes varias veces han solicitado reparación del tramo.
Lea también- Por el tráfico y los baches: mujer da a luz dentro de «rapidito» de Cofradía
Una, dos, tres, y pueden ser hasta cuatro horas de un enorme tráfico, de acuerdo con testimonios brindados. ¿Qué lo genera? Diferentes factores, según entrevistados, pero los más relevantes son los baches o cráteres como lo definen los hondureños, y los constantes accidentes que se suscitan ahí.
Solo hace falta con conducirse una vez por esa carretera CA-4, para querer no volver a hacerlo, dijo una ciudadana. Las protestas solo han sido los primeros pasos, pues muchos ciudadanos se han pronunciado al respecto, ya sea en redes sociales o a través de medios de comunicación.
Llegaron al punto que como no recibieron respuesta con respecto a la reparación del tramo, decidieron solicitar “aunque sea” otro carril, es decir, para que sean cuatro, lo que generaría que el tramo se libere un poco del tráfico.
Algunos conductores, buscan la manera de avanzar rápidamente, pero se hacen enormes filas, que incluso al cambiar de carril se vuelve imposible, expresaron. Todo ello, sigue ocurriendo en la carretera, y los pobladores continúan exigiendo ser escuchados, piden de mil maneras que tomen cartas en el asunto.
Ciudadanos denuncian
Diario TIEMPO Digital obtuvo no solo una, sino varias denuncias de ciudadanos que transitan diariamente por la carretera, así como otros que lo han hecho recientemente.
Un denunciante reveló a TIEMPO Digital que él transita una vez por semana por la carretera, por tanto, dijo que conocía claramente los problemas que tenía. El ciudadano sostuvo que el tráfico en otros sectores es fluido, pero cuando se va de Cofradía a San Pedro Sula o viceversa, «comienza el calvario».
“Porque esos tramos están pésimos”, indicó él. Asimismo, afirmó que los conductores comienzan a hacer fila para entrar a la capital industrial del país desde las vueltas de Chamelecón.
El ciudadano ratificó que podían ser de media hasta una hora lo que él se había mantenido atorado en la carretera. Este denunciante externó que lo más predominante son los “cráteres”, que cubren las dos vías.
Problemas
Los baches cuando llueve se llenan de agua, lo que imposibilita verlos. Asimismo, están los lugares con sombra que los ocultan y genera que algunos conductores caigan en ellos, reveló.
Otro hondureño denunció a TIEMPO Digital que la carretera estaba pésima, y dijo que lo lamentaba, porque era uno de sus principales problemas, pues muchas personas transitaban por ahí.
“Pésima carretera, se arma bastante congestionamiento, tanto para ir a SPS como al occidente”, ratificó.
Sobre las filas instó que era correcto, e incluso mencionó que en la última ocasión que le había tocado tomar el tramo, se estuvo como dos a tres horas en el tráfico.
Otra ciudadana que reside específicamente en Villanueva, reveló que se “arma un tremendo tráfico, porque esa calle está horrible”. La mujer mencionó que, justo cuando se tiene que movilizar hacia su vivienda, pasando el peaje, comienza «el dolor de cabeza».
Aunque ella reside relativamente cerca, con solo ingresar a la fila de vehículos le ha tocado estar un promedio de 45 minutos, o hasta 1 hora, expresó.
Otro hondureño secundó todo lo anterior, al ser cuestionado, la cara de frustración lo dijo todo. El ciudadano mencionó que “era un horror”.
Vehículos dañados
En un momento de descuido cuando iba conduciendo, cayó en uno de los miles baches, más adelante, se dio cuenta que ambas llantas traseras habían sufrido daños. Cuando se percató, en efecto, las ruedas estaban totalmente destruidas, así que, tuvo una enorme travesía, externó un entrevistado.
A las muchas denuncias se sumó la de otra joven, quien señaló que ella se conduce por la misma carretera. Igualmente, ella manifestó que “estaba fea”, que no había mejor manera de describirla.
Aunque externó que ha observado como hacen bacheos, sostuvo que las grietas vuelven a surgir. Ella sugirió que deben tomarse mejores acciones para solucionar el problema. También acotó que, la carretera que conduce de Santa Rosa de Copán a Ocotepeque, estaba igual de «fatal» que en el tramo a la altura de Cofradía.
La molestia es «generalizada», pero en especial, quienes más sufren son los del sector antes mencionado. Los pobladores de Cofradía sufren un calvario constante, incluso han asegurado que muchos de sus vehículos se han dañado por la deplorable carretera CA-4.
Los denunciantes dijeron que continúan con dos exigencias específicas, una es la reparación del tramo y otra es la ampliación de un nuevo carril.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0