TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) anunciaron, este viernes, que pronto ofertarán la Carrera de Danza, en el grado de licenciatura.
La presentación de la Carrera de Danza inició con la presentación artística de las obras Colosuca y Plumas en el aire. Ahí se dio a conocer el proceso llevado a cabo para la creación, diagnóstico y los perfiles de ingreso y egreso de esta licenciatura.
Clarisa Flores, docente de la Facultad de Humanidades y Artes, expresó que la danza es un arte, una manifestación hermosa de emociones y sensaciones.
«El que va a egresar de la licenciatura tiene que tener todas esas competencias, ser humanista, sensible, aportar a la sociedad, tener ese proceso de investigación aportando proyectos beneficiosos para la sociedad. Sobre todo, buscamos buenos seres humanos, con calidad, seguridad personal y eso es lo que nos permite la danza, formarnos como buenos profesionales», aseguró.
Lea también: Científica Mary Vallecillo es la nueva asesora de la UNAH
Plan de estudios
La creación de la carrera se contempla con un plan de estudios de 59 clases, entre ellas cuatro optativas. Los interesados en cursarla deberán aprobar la Prueba de Aptitud Académica (PAA), la Prueba Académica Específica de Danza (PAED), que servirá para conocer las técnicas de danza contemporánea, folclórica y clásica.
Asimismo, se brindará un taller de inducción que permitirá prepararlos y crear el ambiente previo a cursar esta licenciatura.
La apertura de esta licenciatura tendrá impacto a nivel interno dentro de la institución y a nivel externo entre otras universidades y el país en general, así como a nivel centroamericano, logrando formar parte de las universidades de América Latina como Brasil, México, Cuba y Colombia, que ya cuentan con esta carrera.
«En el país seremos los pioneros en dar apertura la Carrera de Danza y a nivel de Centroamérica porque El Salvador aún no cuenta con una carrera. En Guatemala la carrera ya está aprobada, pero sin funcionar, es algo innovador para el país. Es una carrera generalista. Tendremos chicos que pueden profesionalizarse no solo como bailarines, sino como gestores culturales, productores, emprendiendo, haciendo propuestas y brindando apoyo al beneficio social», manifestó Carmen Mejía, también docente en la Facultad de Humanidades y Artes.
La carrera estará abierta a toda la comunidad estudiantil egresada de colegio y universitaria que desee cambio, teniendo como propósito la inclusión social de cualquier persona con discapacidad.
«Ha sido un proceso largo, ya estamos en un 98 % de la aprobación. Ya está listo para llevarse a Consejo Universitario y posteriormente el plan de factibilidad. Creemos que este presente año ya estaría disponible para dar apertura en el 2023″, concluyó Mejía.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.