Tegucigalpa, Honduras.- Luego de que los partidos Nacional (PN), Liberal (PL) y Salvador de Honduras (PSH) rechazaran la dispensa de Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), aludiendo a que se debe dar una discusión más amplia, el secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, dijo que el tema se retomará en el Legislativo hasta que la oposición decida apoyar.
El parlamentario aseguró que el Partido Nacional solo se ha dedicado a criticar en lugar dar observaciones y sugerencias.
Mencionó que han considerado las observaciones por parte del Partido Liberal y del PSH sobre la reforma de la ley. “Ya están plasmadas en una propuesta que se hará”, manifestó.
Para Zelaya, cuando la bancada del Partido Nacional apoye la propuesta, comenzarán a hacer los cambios y eliminarán algunas cláusulas solicitadas.
Aseguró que el dictamen está experimentando una que otra reforma “aunque no lo someteremos al Pleno hasta que las bancadas de oposición decidan apoyar”, reiteró.
Finalmente, apuntó que no considera la posibilidad de que entre hoy y mañana se discuta y apruebe la polémica normativa. “Vamos a esperar la señal que nos puedan hacer las distintas bancadas para que en el momento que así lo consideren lo sometamos a aprobación”, concluyó.
También de interés: PL pide deliberación política profunda en nueva ley del CNDS
PN sobre CNDS: Amenaza la democracia y la libertad en Honduras
El Partido Nacional (PN), lanzó un comunicado el pasado 22 de agosto, respecto a la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS), donde afirmó que hay intenciones ocultas de concentrar el poder.
«El proyecto de la nueva Ley de Defensa y Seguridad conlleva de manera oculta la intención de concentrar mayor poder en la Presidencia de la República», señala el texto.
También, dice que buscan alinear todo el aparato del Estado para los planes de refundación de Honduras, que pretende el Partido Libre. Agrega que hay «pretensión de nombrar al director de la Policía Nacional por sobre la carrera policial, obedeciendo antes a caprichos políticos».
El comunicado advierte que la Ley contempla amenazas a la democracia y la libertad, y una de esas es la elaboración de lo que llaman «Agenda Nacional de Riesgos». Con eso, según el texto, se estaría imitando una ley similar a la de Nicaragua, en la que todo opositor se convierte en amenaza para el Estado.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j