TEGUCIGALPA. El diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), doctor Carlos Umaña, opinó que sería «incongruente» bajar 50 % el sueldo de los congresistas y que la rebaja que la mayoría aceptaría sería de 10 % o 12%.
El legislador por Cortés afirmó que el sueldo que reciben los diputados hondureños es «relativamente bajo» y está dentro de los gastos para moverse a sesionar.
Asimismo, tachó de «populista» la propuesta que se hizo en el Congreso Nacional para reducir el salario entre 20 y 50 por ciento.
En ese sentido, Umaña dijo que debe existir una ley de salarios que vaya con relación a los méritos de la persona, siempre en aras de la transparencia que necesita el país.
«Es mentira que se dejará a un diputado con un sueldo de L 40 mil, ni siquiera ajusta para el combustible, porque hay que moverse de las ciudades» para estar en las sesiones del Congreso Nacional, dijo Umaña a través de Radio HRN.
Lea además: Tres diputados del CN proponen bajar salarios hasta un 50% en el CN
La rebaja tiene que ser de entre 10 % y 15 %
El diputado Carlos Umaña señaló que el salario de los diputados propietarios ronda en los L 90 mil lempiras, pero lo óptimo sería reducirlo entre 10 % y 15 %, no un 40 % 0 50 %.
De acuerdo con el legislador, hay varios diputados hondureños gastan mucho dinero para trasladarse desde su lugar de origen a sesionar en el edificio del Congreso Nacional.
«No valdría la pena venir a sesionar al Congreso Nacional con sueldos bajos», sostuvo el diputado del PSH.
Hay que revisar los altos salarios en otras instituciones
También, el diputado sugirió que se deben revisar los altos salarios que ganan los funcionarios del Banco Central de Honduras (BCH) y del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), que superan los L 300 mil.
«Yo gano más como médico que como diputado, entonces, debe pensarse en una política salarial y establecer un sacrificio entre todos para sacar adelante al país», expresó Carlos Umaña.
Tres diputados introdujeron la propuesta de reducir el salario a los diputados del Congreso Nacional. Se trata de Beatriz Valle, Sergio Castellanos y Samuel Madrid, todos del partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.