TEGUCIGALPA. El legendarío dirigente sindical Carlos H. Reyes dijo que ya no hay confianza en las organizaciones obreras, ya que fueron debilitadas, golpeadas y politizadas.
H. Reyes dijo que este día es una “prueba de fuego” para ver si la afluencia de los trabajadores es masiva o limitada.
Agregó que en el sector obrero “estamos preocupados con lo que está pasando con la Ley de Empleo Temporal o por hora que ha venido a desregularizar el mercado de trabajo».
Lo anterior, ya que «ahora los empresarios lo que hacen es contratar trabajadores temporales y no permanentes”.
Marcha por le Día del Trabajador
Más temprano, dirigentes laborales prometieron que en la marcha conmemorativa del Día del Trabajador no dejarán que la política se incluya en la celebración.
Lo anterior lo dijo el dirigente laboral, José Luis Baquedano, quien argumento: “solo el pueblo podrá solicitar los cambios que se necesitan en el país en materia laboral”.
Hay que respetar, la marcha que es de los trabajadores, al tiempo que se contradijo manifestando que los políticos podrán participar siempre y cuando se respete el literario de la clase trabajadora.
Puedes leer: A bordo de una bicicleta, “Mel” Zelaya llega a la marcha del Trabajador
Sépalo
Con la conmemoración del Día de Trabajo se recuerda a los “Mártires de Chicago”. Este era un grupo de trabajadores asesinados durante una protesta por por derechos laborales en Estados Unidos en 1886.
Ellos peedian reducir la jornada laboral a ocho horas, cuando lo “normal” era trabajar entre 12 y 16 horas.
La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una poderosa huelga nacional. El movimiento afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos.
La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores. Por lo que se instauró la fecha como el “Día del Trabajador”.