TEGUCIGALPA, HONDURAS. La cineasta hondureña residente en España, Carla Calderón, llevará hasta el séptimo arte la historia y vida de la estudiante normalista, Riccy Mabel Martínez, asesinada en el año 1991.
A punto de cumplirse 31 años de la muerte de la estudiante, Calderón, que dedicó 15 años de trabajo e investigación, quiere llevar a la pantalla y recordar quién era Riccy en vida y no solo el episodio de su muerte.
Carla Calderón, nacida en el departamento de Cortés, Honduras, lleva más de 35 años trabajando en la dirección y producción de cine y esta cinta de Riccy sería su cuarta obra.
Haciendo un espacio en su apretada agenda, cancelando un evento y con una gran diferencia de horas, la cineasta Carla Calderón contó a DIARIO TIEMPO qué la inspira a realizar el film en nombre de Riccy Mabel.
Lea además: Anuncian película hondureña basada en masacre en Chamelecón
Su inspiración viene desde 2006
Carla comentó que la inspiración de realizar un film basado en la vida de Riccy Mabel viene desde el año 2006, cuando ella tuvo un viaje a Honduras. Desde allí iniciaron los primeros trabajos para ir construyendo todo lo necesario para el proyecto.
«En el 2006 me contaron el caso, me lo contó Yolanda Portillo, quien es ahora periodista. Ella trabajaba conmigo en la primera película que hice. Me contó el caso y a mí me interesó y anduve buscando a la familia de Riccy para pedir autorización y los derechos para hacer la película», detalló Carla.
La cineasta destacó que durante 15 años buscó a la familia de la joven normalista, pero por fin logró dar con ellos recientemente. Desde ese momento han estado en negociaciones, no monetarias, sino para cambiar los nombres de algunas personas para evitar herir susceptibilidades.
Por otro lado, la hondureña destacó que el tema central de la película es una celebración a la vida de Riccy Mabel, a quien fue ella en su niñez, juventud y con su familia, no se va a adentrar mucho en la cruel manera en que murió en 1991.
«La cuestión es poder esclarecer un poco el caso de Riccy. Lo que sucedió durante esos dos días que ella se perdió nadie lo sabe con certeza, pero sí hay cosas que estaban bastante claras de esos dos días», agregó Calderón.
Además, Carla sostuvo que hay varios detalles de Riccy que son erróneos y lo ha podido comprobar conforme ha entrevistado a gente cercana a la joven y a su misma familia.
Investigación para aclarar el caso
La cineasta agregó que ya son 15 años recopilando y estudiando los datos sobre Riccy Mabel. «He visto con mis propios ojos las contradicciones de los medios de comunicación y fue eso me llamó la atención».
Además, Carla Calderón ha hablado con amistades y compañeros de Riccy de cuando ella estaba estudiando en la Escuela Normal y estos son los pequeños detalles que marcan la diferencia de cómo en realidad es la historia.
«No va a ser una historia morbosa. Si alguien está esperando morbo, no lo es. Es una celebración a la vida de Riccy y con respeto a su muerte, y como agradecimiento a las consecuencias de esa muerte», asevero.
Carla Calderón estará viajando este año a Honduras para presentar su película «Esperanza de Honor«, basada en la masacre ocurrida dentro de un bus en Chamelecón en 2003.
Luego de esta presentación iniciará con el rodaje de la película en honor a Riccy Mabel, ya que todo está listo y estudiado para comenzar.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.