ATLÁNTIDA, HONDURAS. La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) obtuvieron auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Omar Salvador Castillo Rodríguez.
A él se le presume responsable de los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual comercial. También, de utilización y distribución de material de pornografía infantil para propio consumo agravado en perjuicio de varias víctimas vulnerables.
Castillo fue detenido la semana anterior en la operación Amanecer III, que dejó como resultado 62 víctimas rescatadas, ocho acusaciones y cuatro capturas. Además de 122 allanamientos y operativos, 142 inspecciones, 12 decomisos de documentos, 57 jornadas preventivas y 3,324 personas capacitadas.
Nota relacionada: MP le cae a red que vendía jóvenes por catálogo en SPS y La Ceiba
#MP ejecuta #OperaciónAmanecerlll contra tratantes y traficantes de personas https://t.co/NxlbyL4nCF pic.twitter.com/tgHF02Yvsp
— Ministerio Público (@MP_Honduras) August 18, 2022
En la audiencia inicial del supuesto tratante se aportaron las pruebas recabadas en el allanamiento ejecutado a su vivienda en La Ceiba, Atlántida, así como en relación a la investigación preliminar que establece que administraba una red cibernética de trata de personas.
Esta red ya fue desmantelada por el Ministerio Público, tanto en su plataforma web como en sus cuentas de redes sociales.
Las diligencias del grupo de los delitos en contra de la libertad sexual de la ATIC, determinaron que a través de estos perfiles se captaban jóvenes mujeres ofreciéndoles trabajos de acompañantes. Luego, las engañaban y las sometían a tener relaciones sexuales con clientes a un precio de entre 3 mil y 15 mil lempiras.
En el caso de Castillo Rodríguez las personas que lo contactaban le pagaban vía transferencias bancarias. Éste tenía catálogos de las jóvenes de La Ceiba, San Pedro Sula y localidades aledañas.
Otro hecho
La Sala Segunda del Tribunal de Sentencia de los Juzgados sampedranos, por medio de un fallo unánime declaró culpable a Víctor Alexander Perdomo Portillo, por delitos sexuales en perjuicio de unas gemelas, de 13 años de edad.
Según detalló el Poder Judicial de Honduras (PJ), el sujeto fue condenado específicamente por el delito de violación, en perjuicio de una de las hermanas y por el cual el Código Penal contempla una pena abstracta de 13 a 17 años de cárcel.
Además, lo declararon culpable por violación calificada continuada, en perjuicio de la otra gemela. Por el cual, la ley impone una pena abstracta de 15 años dos meses a 17 años 4 meses de prisión.
Por otro lado, detallaron que la audiencia para la individualización de la pena la programaron para el próximo jueves 8 de septiembre a las 9 de la mañana.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j