TEGUCIGALPA, HONDURAS. La nueva caravana que salió ayer, viernes, desde Tapachula, México, municipio fronterizo con Guatemala, obtuvo este sábado cientos de visas de tránsito al acordar la entrega de esos documentos con autoridades.
La caravana, que contó con unas 3 mil personas, recorrió más de 42 kilómetros hasta una caseta de migración ubicada en el municipio de Huixtla. Allí los agentes del Instituto Nacional de Migración atendieron a grupos de 50 personas.
Desde la noche del viernes, las autoridades mexicanas entregaron las primeras Formas Migratorias Múltiples (FMM), documento que acredita la estancia legal en el país. Además, con él, los extranjeros pueden salir del país y moverse por el territorio mexicano durante 30 días.
Tras recibir la visa, Jonathan y Janeidi, una una pareja que viajaba en compañía con dos menores, mostraron su satisfacción de poder contar con el documento. «La caravana fue de gran ayuda porque nos entregaron el permiso, claro que no nos los entregaron a todos. Nosotros veníamos en un grupo de siete y al final nos separaron a todos, no sabemos donde están las otras personas», dijo la mujer.
Sin embargo, lamentaron que se encuentran ya sin recurso para comprar alimentos y tampoco tiene para comprar sus boletos de viaje. «En caso de que no podamos comprar boletos o viajar en otros vehículos, nos tendríamos que ir caminando», expuso Jonathan.
Además, explicó que el oficial de migración les comentó que con el papel podían circular por todo México y «cualquier funcionario de migración que los detuviera, se les enseñará este permiso, porque ya estaban registrados en los organismos de migración y que no lo pueden romper porque estarían violando sus derechos».
Le podría interesar: Caravana con unos dos mil hondureños saldría hacia EEUU
Piden corredor humanitario
El viernes, un grupo de extranjeros solicitó al Gobierno de México que se les otorgue un corredor humanitario con autobuses, para poder circular por el territorio nacional. De esa manera, podrán llegar a la frontera norte y cruzar a los Estados Unidos.
Este grupo de migrantes que viaja en caravana no busca visas por razones humanitarias, ni permiso de 30 días para transitar en el país, pues han denunciado que las autoridades migratorias rompen los documentos y los regresan a Tapachula de nuevo.
El INM indicó que ha instalado algunos puntos de revisión permanente para evitar que las personas que han quedado rezagadas se trasladen en transporte público. También aclaró que la entrega de documentos continuará a las personas registradas.
Segunda caravana más grande del 2022
Esta caravana representa la segunda más grande en los últimos seis meses que salió caminando en busca de llegar a Estados Unidos, luego de contar con 15000 migrantes a inicio de mes.
La caravana refleja el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en 2021.
A inicios de junio, el Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de indocumentados. Allí se sumó un total de 77.626 de enero a marzo.
Según datos de la Unidad de Política Migratoria, en 2021 México deportó a más de 114.000 extranjeros, cifras no vistas desde casi 15 años. Mientras tanto, en el año fiscal 2022, que arrancó el 1 de octubre de 2021, la CBP ha contabilizado más de un millón de migrantes.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.