21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

REDACCIÓN. La caravana migrante conformada por aproximadamente 4 mil personas llegó a Huixtla, zona fronteriza entre México y Guatemala, sin embargo, se disolvió luego de caminar alrededor de 50 kilómetros.  

En este sentido, miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) de este país les brindaron atención médica durante su ingreso.  

Le puede interesar – Ante posible caravana migrante, el INM inicia monitoreo

De igual manera, las autoridades informaron que la mayoría de los migrantes viene de países como Venezuela y Centroamérica. Sin embargo, manifestaron que también encontraron personas africanas, haitianas, colombianas.  

Asimismo, instalaron un campamento temporal a las puertas del edificio de aduanas migratoria, lugar donde ingresaron en grupos pequeños. 

Con esto, la caravana fue disuelta al entregarse al INM de dicha localidad, donde han empezado a recibir documentos de estancia temporal en México. Además, se han entregado cerca de 2.000 documentos de estancia temporales para que los extranjeros puedan circular por territorio mexicano.  

Caravana se disuelve entrega documentos migratorio
Los migrantes recibieron un permiso para transitar dentro del territorio nacional.

En este sentido, miembros de la Guardia Nacional (GN) recibieron cédulas para el respectivo registro y así, entregarles las fórmulas migratorias para transitar por México.  

Testimonio  

De igual manera, el migrante venezolano manifestó que a pesar de tener el permiso para transitar, tiene miedo por los riesgos que implica salir de su país. 

“Su tránsito por México es difícil por el tema de los ‘coyotes’, porque se ha vuelto una mafia. Todos quieren el dinero porque por un pase simple te cobran de 100 a 200 dólares por personas y eso es lo que está complicado. En la frontera de Guatemala con México pago la cantidad de 125 dólares para poder llegar a Tapachula”, relató.  

Asimismo, el migrante de Venezuela, Junior Fernández, denunció que a pesar de tener el permiso temporal, tiene miedo de avanzar, debido a que los oficiales les rompen los papeles temporales.  

Otro migrante de Venezuela, Junior Fernández, quien salió del edificio del INM con su permiso temporal en mano, añadió que tras 12 horas de caminata en la caravana tienen el miedo de avanzar con este documento, porque hay retenes donde, aseguró, les rompen los papeles para pedirles dinero.  

Caravana se disuelve entrega documentos migratorio
Un migrante venezolano manifestó que a pesar de tener el permiso para transitar tiene miedo por los riesgos.

“Nosotros tenemos confianza de poder seguir nuestro camino a Monterrey, en Nuevo León y después continuar a los Estados Unidos, que es nuestro destino final”, compartió el migrante.  

En este sentido, la autoridad migratoria pidió brindar atención a los grupos de migrantes que están a la espera de su ingreso en la aduana.  

De igual manera, les pidieron mantener la calma y el orden para procesar sus documentos. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido